CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARTICULO SOBRE EL GUATEQUE




Ayer tarde, haciendo "una limpia" de mi correo electrónico y tras irme varios años atrás en el tiempo en mi proceso de eliminación de mensajes, di con un articulo que ya no recordaba pero que rapidamente me trajo muy buenos recuerdos.

El texto en cuestión era de una amiga por entonces estudiante de periodismo(ahora locutora de radio),que decidió contar parte de sus vivencias en el intenso fin de semana que nos acompañó durante el carnaval 2008.Fue publicado en un periódico de Granada de cuyo nombre no puedo acordarme.Recuerdo que me lo envió a fin de darle mi parecer antes de que fuera editado.

El caso es, que antes de relegarlo al olvido de los mensajes borrados, he creido conveniente subirlo al blog, con el fin de darlo a conocer y que todos los que fueron guatequeros puedan leerlo y recordar aquel año.


Aprendiendo a entender el Carnaval


El carnaval nunca me ha despertado grandes pasiones, más bien ninguna, conocía sobre esta fiesta lo que puede conocer la gran mayoría de la gente. Muchas mulatas y poca ropa bailando samba, a Belén Esteban haciendo no se sabe que en Canarias, máscaras con mucho encanto en Venecia y agrupaciones, generalmente masculinas, cantándole a la actualidad por calles gaditanas.

El viernes día 1 de febrero tuve el placer de visitar Úbeda, lugar idóneo para perderse por sus cerros. Allí se celebraba en el Teatro Ideal la final de carnaval. Mi visita fue motivada únicamente por ver la actuación de unos amigos, no amigos cualquiera, sino los ganadores de la pasada edición. Una agrupación dirigida por Jesús Poveda, que este año salieron a escena haciéndonos regresar a aquellos soñados 60, bajo el nombre de El Guateque.

Con gogó y barra propia como parte del escenario, salieron, y como en todo buen guateque no faltó el baile, las risas y por su puesto el alcohol. Pero esta chirigota siempre tiene tiempo para contarnos aquellos cuentos sin final feliz, esas letras que hablan de su tierra “donde el rumor vive a sus anchas, donde pasean puñales clavados en la espalda…donde cuando cante esto, criticaran esta letra, donde no estamos a la altura de tan bonito rincón…”. Historias que nos cuentan con sencillas palabras y que a tantos cuesta entender. Historias, pongamos, que hablan de María “Pongamos que ella está sin trabajo, pongamos un hijo, pongamos que un día el tal pedro, se cuela borracho, y en la cara de María, descarga un golpe su mano, pongamos que sigue libre, pongamos que lo perdona, pongamos que esto mismo, aún siga pasando ahora”. Cantaron a todos aquellos que oyen sin escuchar, cantan a los de allí, a aquellos que tienen “por balón una cobarde bomba, por mascota un triste cuervo negro, por trofeo independencia” y también cantan a los de aquí “Dónde las malas lenguas se sueltan, para dejar paso a la hipocresía, criticar es más barato aquí en la tierra mía…” Pero sobretodo cantan a esa “tierra bendita que tan solo con mirarte, todo los males me los quitas”

No entiendo de carnaval, de Jaén, y aun menos de Úbeda. No pretendo hacer una crítica, ya sea constructiva o destructiva sobre estos días, así que si ha llegado a este punto de la lectura ya habrán comprobado, aquellos que entienden, que mi opinión no se rige por tener unos amplios conocimientos carnavalescos. Este texto se ha escrito bajo el pretexto de felicitar a aquellos que despiertan sensaciones a esas personas ajenas al carnaval, pero que lo han vivido como la que más; a aquellos que aunque las voces entren a destiempo, suenan mejor que nadie; aquellos que con un humor sutil e inteligente hacen que tal vez no se ría la mayoría, pero si los que valen la pena; aquellos que aunque no ganen el primer premio, han quedado primeros. Para vosotros, para el Guateque, ¡Viva el follón!


A lo que yo añado: ¡bien organizado!. Un saludo murguero.

11 comentarios:

Lorite dijo...

¡Olé! Ya no me acordaba yo tampoco de este artículo que fue todo un detalle.

Jesus.P dijo...

Lori a ver si rebuscas luego entre las cosillas que tienes grabás y que me faltan por tener pa pasarmelas este finde(ej: dia de los falsos antes de la final, el resto de actuación en la casa cofradias,alhama,gala de lo mejor de este año....)pa ir cortandolas y preparandolas..

Anónimo dijo...

Que bonico el articulo sobre la murga.Muchas gracias...periodista.

Anónimo dijo...

Esta chulo.Buén año el guaquete

Anónimo dijo...

En cada foto que veo del guateque está mas preciosa la carol. Tan femenina, tan recortada de estatura, tan sexi bailando...en fin una preciosidad.

Amónimo dijo...

Yo más que como preciosidad, la definiria como una bomba sexual en plena explosión pero a la vez tan delicada como una piedra pomez.Una mezcla entre una lolita y bud espencer en su justa medida, ni más ni menos...
Tan tierna como una linda mariposa polinizando una flor de loto despues de beberse 38 botellines...
En fin...Oh Carol...

Anónimo dijo...

Ademas si os fijais en esta foto, Carol tiene cara de tener el estomago un poco revuelto y a juzgar por la cara que tiene detras el moro de la loma debia de estar indispuesta y ademas dejando rastro perfumado en su paso por las tablas del ideal.

Anónimo dijo...

Es la última foto de este articulo a la que me refiero en mi comentario anterior.

Amónimo dijo...

Sí, puede ser que se estuviera pellendo como una descosia, pero con mucho glamour y en piano...con la intención de enriquecer musicalmente la melodia del pasodoble.

Andrés dijo...

La gogo sí que era de lo más delicada, una de las últimas románticas que quedan, desprendía glamur por los cuatro costados y una fineza desmedida muy difícil de alcanzar sin duda la maestra y referente de muchas famosas del papel cuche como Carmen Lomana o la Preslei

El último romántico dijo...

Soy el autentico último romántico y puedo suscribir tus palabras, era la última romántica, la fuente de la que han bebido nuestras mujeres más chic, desde la Baronesa Thyssen hasta Carmen de Mairena pasando por la borracha de la Cava y Coco Chanel.
Esa cintura desprendia sex-appeal por los cuatro costados y nunca mejor dicho.¡Que ritmo...que sensualidad...que hot!
Un ejemplo a seguir para nuestras jovenes y más fea que un chino con rulos.