CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

martes, 17 de noviembre de 2009

MOMENTO DE PREPARAR LA TIERRA PA LA SIEMBRA DEL BERTONGO



"Muy buenas. Como ustedes bién sabrán,ya mismico estamos en tiempo de sembrar el bertongo, aunque con la jalunga que esta cayendo este año que no amaina veremos a ver..
Con el fin de facilitar a los sembraores del bertongo una buena cosecha quisiera que recomendasen: ¿como se debe preparar la tierra teniendo en cuenta las cabañuelas?" Gracias de antemano comunidad bertonguera.

8 comentarios:

Bertongo S.L. dijo...

La tierra hay que farrondarla con jimentos y pantenflos recios para que aguante una nueva y fructifera siembra. Despues recomendaria garrontear cada dos dias la tierra y por último sembrar los bertongos SIEMPRE con guantes.
Espero les sirvan mis recomendaciones

EL BERTONGO dijo...

Yo lo que hago, es gorrar las hileras en cruz pa que se zurreén bien y se escaperle la simiente,y lo de garrontear lo hago cada tres dias.
En cuanto a los guantes no cabe duda.
Eso si, ande se ponga un bertongo silvestre...con tos los que habia antes..

witiza dijo...

vendo bertongos manios,sin piel ni cazuntra pa no ensuciarse los deos
---TARANTINO-----

chiket dijo...

Tengo varias pengillas para certunda. Tengo de varios tipos:
Las arriteras que son como las lepongas pero sin castas.
Y las de siempre que man salio mu noretas.

Mariano dijo...

a mi las jarungas me salen tercas, pero los bertongos no hay forma de pergatarlos a recios porque se me empirran los chupendos, ¿que puedo hacer?

witiza dijo...

fumate un calandro y empieza otra vez,vale!!!!!!

El BoMbO la murga dijo...

CLARO!!!!!!!!!!!!!!!!!

el bertongo se está perdiendo y es una pena dijo...

lo mejor es temprar bién la tierra cuando caiga jalincha, y a los 5 o 18 dias sembrar los raiceles con la mochunga boca arriba, arrietes alternos eso sí, despues podemos abonar la simiente y sino miente también. Cada 5 dias jamiremos los tobales con mucho cuidaico siemdo preferible los dias de chirengos.
A partir de este momento solo queda desjibar los cacañotes sin frinchar las matas para que aluego a los 4 meses año arriba año abajo podamos sacar el suficiente ramazuelo como para que los juminchos no sufran más de la cuenta. Esto garanttiza una buena recolección de bertongos