CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

martes, 26 de mayo de 2009

ENTREVISTA A SERGIO ALISES

Muy buenas tengan ustedes! Hoy entrevistamos a un conocido carnavalero, perteneciente a unas de las chirigotas más emblemáticas y características de la ciudad de los Cerros por su especial forma de vivir la fiesta.
Él es uno de los "culpables" de que esta agrupación nos sea regalada año a año, y además (como los buenos vinos) de que anualmente se superen.
Sin más parafernalias,les dejo con él y sus respuestas:
1)Como siempre nos preocupamos por nuestro entrevistados:¿Como está usted?
Pues ahora mismo en bermudas y camiseta de manga corta. Es decir, de andar por casa

2)¿Cuantos años lleva dedicados a su chirigota y con cual o cuales de ellas se quedaria?

La primera vez que participé a nivel de adultos en chirigota fue en el año 1996. Todavía quedamos un pequeño puñado desde aquel año de los Es-cupidos. Anteriormente salí en chirigotas infantiles desde el colegio de la "Explanada" y también ha habido años en los que no he participado en agrupación alguna. Difícil echar las cuentas. Pero en total, creo que he salido en 10 agrupaciones aunque llevo conociendo el carnaval todos sus 25 años. Creo que por repertorio me quedo con el año de los moteros pero sin duda alguna me quedo con el grupo de gente con el que ahora salgo a hacer el gamberro por la calle.

3)¿Como valora su ultima "chirrigoten"?

Primero aclarar que la chirigota es de todos y cada uno de los componentes que la formamos. Pues me ha gustado sobre todo las ganas que le ponemos, que año a año se ve que nos lo tomamos con más ilusión y con más empuje. También me gusta el recorrido en el sentido de que cada año nos ve más gente y cada año recibimos la sensación de que ha gustado más que el anterior. De todas formas, creo que supimos elegir un tipo al que se le puede sacar mucho, mucho juego. Este año hemos mejorado en volver a aportar popurrí al repertorio y creo que ha gustado bastante. Por buscar un punto flaco, el repertorio estaba bastante descompensado pues teníamos escritos 12 o 13 cuplés y, cuando quisimos darnos cuenta, no nos dio tiempo a sacar más que 2 pasodobles y a ensayar solo 1.Y bueno, el tema de la polifonía. Pero creo que forma parte de nuestra chirigota el hecho de no cantar como los "ángeles", precisamente.

4)¿Que crees que debe tener una chirigota en Ubeda para llegar a la gente?


Creo que cada uno debe buscar las cosas que le funcionan. Cada grupo está formado por gente muy diferente y para llegar al público creo que hay que saber encontrar un estilo propio. También es cierto que desde el primer momento debes buscar la cumplicidad y la interactuación de la gente porque cantar y soltar el rollo no engancha, sino que tienes que contarles realmente tu historia y les tiene que interesar. Siempre he pensado que el estribillo define en un porcentaje muy alto a cada chirigota. Pero lo que más llega a la gente es que vean que tú te diviertes. Cuando hay cualquier tipo de acto en el que se junta bastante gente, si consigues tener buen rollo acabas tansmitiéndolo a todo el mundo. A veces los chirigoteros (todos) nos ponemos demasiado criticones y asauras en los días de carnaval y eso no sienta nada pero que nada bien.
5)¿Dedica mucho tiempo a la escritura de "pamplinas carnavalescas"(en el mejor de los sentidos)?

Pues si le soy sincero, todos los años hago propósito de enmienda en el sentido de que me planteo desde antes empezar a recopilar ideas y tener algunos bocetos escritos. Sin embargo, hasta que no está bien entrado el otoño no tengo ni el tiempo ni la presión suficientes para ponerme a hacer cosas que resulten completas. De todas formas tengo la suerte de que en mi agrupación no soy ni muchísimo menos la única persona que escribe o aporta ideas para las letras. Ahí están los amigos Toral, Gófer, Julio y Patero que aportan lo suyo.

6)¿No le/les pica el gusanillo de concursar algún año?


Mientras exista este ambiente actual de "Guerra Civil" que ha imperado en el concurso estos últimos años, desde luego que no. Aunque me gusta más cantar en la calle, también me gusta subirme al Ideal y cantar para un teatro abarrotado de gente (aunque menos porque se pierde mucho la cercanía con el público, que es lo que más te hace conectar). Este año tuvimos la oportunidad de subirnos dos veces al Ideal y todos lo disfrutamos "munchísimo". Pero el hecho del concurso en sí, ha derivado en una serie de envidias tontas y zancadillas que unos a otros se hacen con el único motivo no de ganar, sino de decirle a otros que "somos mejores que vosotros". Es lo que veo en la amplia mayoría de los casos y es una cosa de la que no me apetece entrar al juego.
7)¿Que ventajas cree que ofrece dedicarse en exclusividad al carnaval de calle?

Bueno, realmente no somos una chirigota eminentemente de calle. Participamos en todos los acontecimientos carnavaleros que se organicen y que nuestra salud permita a lo largo de la semana de carnaval. Lo que sí te da el hecho de actuar cara a cara con la gente es más complicidad con el público (que creo que para las chirigotas y los cuartetos es fundamental). Aparte de eso y, tal y como están las cosas, te es más fácil llevarte relativamente bien con la gente de todas las agrupaciones porque por lo que se ve no te ven como "competencia", aunque esta palabra me siga sonando tan fea.




8)Por curiosidad¿le gustan las comparsas?
En pequeñas dosis me gusta escuchar un pasodoble cuando está bien escrito, sea de comparsa o chirigota. Lo que no soporto fácilmente es un repertorio entero de comparsa porque soy un guasón y tanta "pena" en carnaval me afloja el muelle de la risa tonta. Aunque esto es sólo culpa mía, no de los comparsistas. Lo que difícilmente soporto entero es un popurrí de comparsa. Y eso creo que sí es culpa de ellos.

9)En el caso de que asi fuera,¿le gusta a usted nuestra murga?¿destacaria algun año?
Desde luego que me gusta. Han sabido hacer un grupo bastante compacto y mejorar año a año (quién se lo iba a decir el año del encierro!). Tienen ustedes bastantes buenas ideas (sobre todo en composiciones largas, popurrí y presentación). También han mejorado mucho en eso porque por ejemplo, el año de los fachas el popurrí era gracioso pero eran una sucesión infinita de cuartetas ultra-cortas, lo que le mutila la continuidad al tema. Ahora está mucho mejor llevado. Si tuviera que elegir creo que este año en cuanto a repertorio ha estado mejor que los demás. Sin embargo, ya le he comentado en alguna ocasión que quizá el tipo era tan interesante que se le podría haber dado otro giro de tuerca, sobre todo en el disfraz. No se identificaba de lo que ibais por el aspecto.

10)Nos planteamos desde hace tiempo seguir la brecha que abrieron ustedes...y estamos en proceso de sondeo..¿nos aconsejaria hacer chirigota ilegal?


Realmente la brecha no la abrimos nosotros. Ha habido muchísima gente antes que ha hecho agrupaciones fuera de concurso. Y si a chirigotas nos referimos, recuerdo que fueron las embarazadas del Seco y el Petos la primera, aunque desde el principio fuera una chirigota pensada para concursar y luego cambiaran de opinión. Yo no puedo darles consejos al respecto, puesto que cada uno debe decidir libremente hacer lo que más le gusta y apetece. En nuestro grupo, la inmensa mayoría comparte la opinión de no concursar (hasta la fecha) pero si en el suyo hay división de opiniones sean lo más abiertos y democráticos posibles. Hay algunos carnavaleros que ensayan eminentemente por el concurso y si se les quita ese aliciente, quizá pierdan interes o se dediquen a otra cosa y no está la cosa como para eso. ¿No?
11)Analiceme brevemente el carnaval de ubeda bajo su punto de vista

Pues que se está mejorando en ciertas cosas (más participación los días de la cabalgata, ochiada, etc...) y que se está retrocediendo en otras. Hay que buscar alternativas para que la gente se enganche al carnaval no sólo el sábado de cabalgata y el baile. También hay un exceso de "afán de profesionalismo" en las agrupaciones que no veo justificado. Veo comprensible que la gente se tome su agrupación en serio y dedique todo su afán y esfuerzo a ofrecer algo mejor cada año. Pero hay un trecho entre eso y pensar que aquí hay un nivelazo estilo Cádiz, ya que, que yo sepa aquí no nos ganamos el pan de todo el año cantando y haciendo galas por ahí.

12)¿Está ya dandole vueltas al coco de cara al carnaval 2010?

Estamos, pero todavia lo vemos un "poquillo retirao". Lo único que nos preocupa es que realmente queremos intentar mejorar lo de el año pasado y realmente nos va a resultar complicado, no porque fuera excelente, sino porque no damos "pa más"







13)¿Equipo?
Mi abuelo se llamaba Antonio Moreno Bernabéu.

14)¿chirigota preferida?
Si hablamos de las de Úbeda, seguramente los moteros y la plaza. Si hablamos de las de Cádiz, seguramente los palomos.

15)¿comparsa?
Pasapalabra.

16)¿Algo más que añadir?
Pues que encantado de compartir este ratillo con ustedes. Que el año que viene le debemos corresponder un ensayo conjunto que se quedó a medias y sobre todo una cosa. No desesperen porque las cosas no hayan salido 100% como esperaban porque eso antes que desanimarles, debería servirles para hacer las cosas con más ganas de aquí en adelante. Y por favor, el año que viene si ponen tablaos en la calle, no vayan a cantar 20 horas seguidas otra vez. ¡Que hacía frío, hombre!


Bueno pues esto ha sido todo, un placer compartir esta entrevista, y conocer las opiniones de un carnavalero que por su forma de vivir la fiesta vé y analiza a esta desde una óptica más objetiva; al menos desde fuera de los "mamoneos agrupacionales", cuestión que considero de suma importancia porque asi se nos vé desde fuera y no sin falta de razones... Muchas gracias por darnos sus opiniones y puntos de vista, y decirle que le tomo la palabra en cuanto a lo del ensayo.El año que viene intentaremos cantar en el tablao en vez de 20 horas 19(que los cambios bruscos no son buenos..), o sino lo haremos en las escaleras del Hospital, para evitar frias esperas, de cualquier forma no se repetirá.

Lo dicho, un verdadero placer señor "Alises" y nuevamente gracias.




4 comentarios:

Lorite dijo...

Señor Alises, gracias por dedicar este ratillo al grupo de cabezurros este al cual pertenezco.
Interesante el tema ese de la Guerra Civil que usted comenta.
Y en cuanto a lo de los 20 minutos de cante en el tablao, discúpen usted y el resto de gente, puesto no fuimos conscientes de que nos excedimos.
Por cierto, enhorabuena a usted y su chirigota por lo que haceis por y para el carnaval.
Saludos murgueros.

Amónimo dijo...

"El soldado alemán bien adiestrado,
grita siempre antes que el peligro aceche,
grita: artum! artum! aaartum!
¡pero atún en escabeche!"
Un saludo a la chirigota callejera, no cambieis!

Monete Luis dijo...

Estimado señorrr Anónimo:

Porrr su prrropio bien le rrrecuerrdo que se escrrribe "achtüng" y que se prrronuncia "ajtung". No vaya a serrr que haga usted enfadarrr a nuestro bienamado Fisslerrrr.

Salutten.

Amónimo dijo...

Estimado Señor Monete(de antequera)disculpe ustéd y digale al señor Fissler que no se lo tome a mal,que la "rrrrrrrr" en el teclao del curro la tengo jodia y que ná mas lejos que faltarle el respeto a él y a ustedes sus camaradas,solo que el estrrribillen me lo sé de memorrria y no de lecturrra(porr cierrrto me encanta)
No obstante este teclado es otrrrro y me escribe las"rrrrrrrrr" doblás!!
Señor Monete, mi más sincera bienvenida a este nuestro/vuestro/del que quiera blog(que para muestra un botón,no muerde..)Un saludo cordial de aMÓnimo!!