CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

lunes, 18 de mayo de 2009

ENTREVISTA A MIGUEL GARZÓN "AL TOQUE DE ACEITE DE OLIVA"

Bueno blogeros, como anuncié no hace mucho, hoy tenemos una entrevista a un comparsista que no se la dá de artista, el Garzón"chico"(por los...), decir de él que es un carnavalero de altura y sano donde los haya, un tio "mu gÜenagente" y que pa hacerle la entrevista me he tenido que poner unas botas de 12 tacos pa no resbalarme con la pringue que se le escapa...



Ole! vamonos!Eso es!Ahi van las preguntas!



(nota informativa:yo le pregunto en tenor y el me contesta en octavilla,porque en contra-alto seria ir en contra de sus principios)



1)Hola Migue,lo primero y más importante ¿como estás?
Hola a todos!Estoy bien…bien alto, gracias.
2) Trayectoria carnavalera
2004- Los Elegidos (con la pata escayolá)
2005- Santa María
2006- Alcazaba
2007- La Estación
2008- Los Mayas
2009- Vandelvira
3)¿Cómo se lleva ser el pequeño de toda una estirpe carnavalera (“LOS GARZONES” na más y ná menos)so yogurín?
Pues imagínate, se lleva perfectamente. Desde chico llevo aprendiendo y mamando el carnaval gracias a ellos y me siento muy afortunado de haber tenido en mis hermanos a mis “maestros carnavaleros”. Además son parte importante de nuestro carnaval por los repertorios que hacen año tras año, cada uno en su terreno, y eso me hace sentir aún más privilegiado.
4)Respecto a la anterior pregunta ¿da responsabilidad?
Pues en cierta parte sí, porque ellos, como ya he dicho, son parte importante del carnaval de Úbeda y yo me siento un poco ligado a seguir su ejemplo y sus pasos, y a aportar a la fiesta algo más que mi voz, como ellos ya han hecho y siguen haciendo año tras año.





5)Rafa letrista, Antonio música… si de casta le viene al galgo cuando te vas a animar a implicarte en un repertorio como tus hermanos?
Pues espero que algún día porque aparte de que, como ya he dicho antes, me siento un poco invitado a ello por la trayectoria de mis hermanos, me hace muchísima ilusión que parte de algún repertorio tuviera mi firma, y si es acompañada de la de alguno de ellos, o de los dos, mejor que mejor. De momento disfruto de sus obras también como un privilegiado y las siento como si fueran mías
6) Por si no ha quedao claro las 100 veces que se lo han preguntao a tu hermano en Cadiz(y por ponerme pesao)¿le tocas algo al juez Garzón?
Jajajaja, ponte cualquier cinta de Canal Sur de cuando hayan cantado ellos allí y ya te contesta mi hermano por mí, que él tiene más labia, jejeje
7) Rafa letrista, Antonio música… si de casta le viene al galgo cuando te vas a animar a implicarte en un repertorio como tus hermanos?
Pues espero que algún día porque aparte de que, como ya he dicho antes, me siento un poco invitado a ello por la trayectoria de mis hermanos, me hace muchísima ilusión que parte de algún repertorio tuviera mi firma, y si es acompañada de la de alguno de ellos, o de los dos, mejor que mejor. De momento disfruto de sus obras también como un privilegiado y las siento como si fueran mías.
8)Debido a la altura tuya, de tu hermano, Viedma y algún que otro componente más de tu comparsa ¿porque no sacais un tipo como por ejemplo:”Fantasia de los Boston Celtics” o “Requiebros de los chicago Bulls”?
Jajajajaja! Pues mira, lo propondré para el próximo año, ¡a ver si les gusta la idea a los demás! También se me ocurre alguno que va por la misma senda, como podría ser “Los que cantaban en el banquillo de los Memphis Grizzlies” o “Encajebolillos de Utah Jazz”.
9)¿Sobre cuanto aceite/pringue calculas que hechas por actuación?¿Pa cuantas croquetas daría?
Pues en la presentación de este año con Vandelvira batí mi record y conseguí soltar 7300 litros netos, que se los quedó el director de una comparsa llamada “Los que ven las comparsas en primera fila” porque les venía mu bien pal maquillaje. Luego no vi dicha comparsa en nuestras calles, con lo cual el próximo año donaré benéficamente toda la pringue de nuestra comparsa al Condestable pa que en vez de hacer los bocadillos de chóped y de jamón nos ponga aunque sea una magretilla o una tapa de careta o de croquetas con el tercio, que a esas horas de la madrugá viene muy bien.




10 )Con que comparsa de las que has salido te quedas?
A cada una le tengo un cariño especial, pero si tuviera que quedarme con una me quedaría con “La Estación” porque fue el año que más ensayada y más madura llevábamos la comparsa, que más disfrutamos los ensayos, el año que llevábamos un estilo más desenfadado (que es el estilo que más me gusta) el año que disfruté más cantando el repertorio (sobre todo en el Ideal) y el año en que vivimos nuestro carnaval más redondo. Además fue el año que más calamos en la gente porque aún hoy nos siguen recordando aquella comparsa y nos siguen cantando el estribillo incluso los menos comparsistas de nuestro carnaval, y eso no tiene precio.
11)Diagnosticame el estado del carnaval de Ubeda bajo tu punto de vista(que es muy alto)
Jeje, aunque mi punto de vista sea muy alto como dices, quizá veo el carnaval mucho más llano de lo que parece que en nuestra ciudad queremos. Y digo esto porque creo que nos tenemos que limitar a hacer las cosas más sencillas y más puras (esto me ha salío pringoso pa reventar). Creo que tenemos potencial de agrupaciones (que han ido mejorando año tras año) y creo que la gente de Úbeda se está echando a la calle cada vez más y hemos tenido cabalgatas inmensas en los últimos años y también estamos adquiriendo más potencial en este sentido. Pero sin embargo creo que no se están haciendo bien algunas cosas porque no se está explotando todo esto como se debería, y por tanto siempre se puede mejorar. Pero en fin, prefiero no meterme en muchos embolaos y simplemente me limito a animar a todos los carnavaleros a poner nuestro granito de arena para que todo crezca año tras año, y para opinar lo que creemos que está bien o lo que no siempre con respeto, sin ofender a nadie y sin miedo a ser acribillados.
12)Una murga nuestra que te haya gustado?(aunque sea pa quedar bien)
Pues me han gustado varias, pero me voy a quedar con la última, con “Los Falsos”. Creo que era un tipo y una chirigota con muchísimo jugo y sin desperdicio ninguno, y me fastidia que no haya calado lo que debería en la gente, porque desde mi punto de vista es una de las mejores chirigotas que se han salido en Úbeda los últimos años, sobre todo por repertorio. Ánimo para años venideros, sobre todo para ti Jesús, que eres un crack!
13)¿comparsa?
De Cádiz “Los Piratas”, y de Úbeda “La Estación”.
14) ¿chirigota?
De Cádiz…pufff…se me hace difícil quedarme con una sólo, así que me quedaría con tres: “Una chirigota con clase”, “Los Pavos Reales” y “Los Enteraos”, y de Úbeda creo que los mejores han sido “Los Eros” en su época, aunque no se pueda considerar chirigota como tal (para más dudas ver la presentación de “los garzones” en la gala 25 aniversario de nuestro carnaval).
15)¿cuarteto y coro?
Tengo que confesar que estas modalidades las sigo menos, pero en cuartetos de Cádiz me quedo con los últimos del Morera y compañía (“Aquí mismo”, “Taller de reparaciones…”) y en Úbeda con Troche y Moche, sobre todo el año que salieron de pastores. Y en coros, en Cádiz me quedo obviamente con Julio Pardo, que cada año sigue sorprendiendo, y en Úbeda con la Agrupación Coral Ubetense, que cantan muy bien la misa del gallo todos los años.
16) ¿Paya?
Podríamos resumirlo en un…¡Tiquitiquití!
17) ¿bertongos o filangas?
Bertongos, siempre.

¡Un abrazo a todos!


pd:en la foto 2 y 3 es el de la derecha(aunque todos lo conozcais..) y en la primera foto no es que vaya de maya, esque se acababa de pelear con un simpsom.

Bueno Migue un fuerte abrazo y muchas gracias por esta entrevista,un saludo también para Antonio y Rafa(ya os entrevistarémos..)
Ah y por llenarme la freidora gratuitamente!apañao!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importantísimo poner dos veces una pregunta...no se mosquee usted, señor entrevistador, pero simplemente es que eso de siempre ha sido importantísimamente importante para que nunca se pierda la importancia de algo que al ser importante sea a la vez lo suficientemente importante, siempre dentro de su importancia. Creo que ha quedado claro...

Anónimo dijo...

wena gente pero comparsista¡¡

MS1 dijo...

Hombre es sumamente importante, que usted me corrija sobre la importancia de este asunto, ya que ignorando tal importancia lo consideraria menos importante no dandole la importancia que tiene que sin duda es muy importante al ser de suma importancia y por lo tanto importante.
Vamos lo que he querido decir es que considero importante su correción, ya lo dijeron dos grandes filosofos en el 10...donde se fundó la teoria de la importancia importante.

Amónimo dijo...

Que nombre más guapo el de la primera comparsa en que saliste Migue:"los elegidos con la pata escayolá"...!
Un saludo

juaneles amenizador dijo...

Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que le gusten mas los bertongos, ya que las filangas son mas normales en los comparsistas pringosos y los bertongos son mas de gente murguera de poca o gran monta. Por lo demas decirle a nuestro querido garzoncillo (o gallumbo) que se venga a la mura que en la comparsa no saben aprovecharlo bien.

Saludos murgueristicos

jesus.p dijo...

Juaneles y si lo hacemos al revés y...¿nos vamos tos a la comparsa?, yo creo que se la dejariamos perfecta si saben aprovecharnos...

Lorite dijo...

Jejeje, pringoso!!!!!!!!!!! No es malo el chaval, la verdad, pero es mu chico el garzoncillo y hay que cuidarlo (ojo, el "Garzoncillo", con 1´90metros aprox de altura)

Migue dijo...

Jaja!"Los elegidos con la pata escayolá" es una comparsa que prometía...que prometía un accésit!Jeje!Respecto a los bertongos, supongo que tendré un lado chirigotero, pero no se discrimine a los comparsistas en este sentido, que también tenemos derecho a disfrutar de los bertongos, que son muy ricos y abundantes ya en estas fechas!
Ah, y yo propongo hermanamiento entre agrupaciones, pa que vosotros os sintáis un poquito más comparsistas (que no pringososo obligatoriamente) y nosotros un poquito más chirigoteros!Aunq en realidad casi q lo hay ya!
Sois unos cracks!
Un abrazo, murgueros!

Amónimo dijo...

Y de camino y como consecuencia de tal hermanamiento organizar conjuntamente "la bertongá", nosotros ponemos los bertongos y vosotros el oro líquido para aderezarlos.Ya lo estoy viendo...
Decir también que es cierto que comparsa no necesariamente quiere decir pringue pero son inevitables este tipos de bromas(siempre sanas)entre modalidades so pringoso!!
Un abrazo comparsistas!