CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

viernes, 22 de mayo de 2009

ENTREVISTA "AL LORILLO"(QUE ES MUY CHICO..)

Hoy entrevistamos a Lorite, otro de los murgueros veteranos y que conocí cantando en... una comparsa!(fue ún año y por probar eh, no aprovecheis pa llamarme pringoso a mi...),fuera de bromas decir de él ,que es mi mano derecha murguera y que probablemente si no fuera por su ayuda este grupo no saldria ya que yo solo hoy por hoy no me veo sacando esto..Aparte destacar que es un tio polifacetico que se adapta a lo que le echen si es por el bien del grupo y que es como no un gran amigo:


1. Ante todo, ¿Cómo estás Lorillo?
Pues tirandillo, como siempre.
2. Cuentanos ¿Cómo se lleva eso de “soportar” en gran parte el peso de los ensayos?
Como se puede. Son muchas irritaciones, muchos calentamientos de cabeza, muchas horas fuera de los ensayos (y dentro), … Pero sarna con gusto no pica, eso es así. De todas formas quede claro que con la pandilla de capullos que formamos la murga hay muchas veces que te planteas dejarlo. Pero al final, las ganas me pueden. Y aunque tenemos muchos días de arena, cuando tenemos uno de esos (muy escasos) de cal, la verdad es que uno se siente contento con el trabajo realizado.
3. ¿Crees que te has ganado el cielo después de bregar en los ensayos con la murga?
Hombre, una parte grande sí. Pero aquí voy a dejar caer algo que tienen bueno la sartena de ca…nes que nos rodean: para aguantarme a mí, también hay que echarle un par de … porque me pierden las formas. Pero quede claro que siempre intento que sea por el bien del grupo.
4. Unos años tenor, otros segunda, otros guitarra, ¿con qué te quedas?
Pues la guitarra me gusta poquito, pero cuando me la tengo que colgar lo hago (esto que no sea una costumbre). Y todo lo que sea cantar me gusta. Pero si tengo que elegir, creo que me quedo con la segunda, es una voz que te engancha.
5. ¿Cómo ves la “dinámica de grupo”?
Esta pregunta te la chivo el Chiki, ¿no? Ahí no hay duda, está de PM. Somos un grupo de amigos que disfrutan alrededor del carnaval (y de la fiesta, y de la cerveza,…). Pero dentro del ensayo hay que mejorar mucho.
6. ¿Qué crees que tiene esta agrupación que no tengan otras y que crees que le falta?
Yo no soy parcial al decir que tiene esta agrupación, pero desde luego una cosa sí la tengo clara, tiene un gran autor. Y respecto a que le falta, pues muchas cosas y muy por encima de todo, respeto y vergüenza (y me meto el primero). Tenemos muchas carencias que año a año intentamos mejorar.
7. ¿Cuál crees que ha sido la mejor murga que hemos sacado y con que año te quedarías?
Creo que todos los años hemos dado un pasito para adelante (salvo el año del taco que dimos 20 de un tirón), así que viéndolo así, la mejor chirigota es ¨Los Falsos¨. Y creo que me quedo con ¨El Hombre del Taco¨ porque fue un gran carnaval en todos los sentidos (hasta el local de ensayo tenía su encanto).
8. ¿Cómo has visto a los falsos?
Creo que es una murga en la que el repertorio ha estado por encima del grupo, y de mí el primero (que yo no me escaqueo, quede claro). No hemos interpretado ni cantado como corresponde al pedazo de repertorio que teníamos pero de todas formas creo que la chirigota ha gustado a casi todo el mundo que la ha escuchado, y eso ya es un orgullo para mí como componente. Además, aconsejaría a quien no nos ha oído, que si tiene opción de leer el libreto, lo haga que no tiene desperdicio. Jesusito, este año te has salido.
9. Breve análisis del carnaval de Úbeda bajo tu punto de vista.
Venga, muy breve. Está podrido por dentro. Me explico, no lo ve todo el mundo, pero el que intenta profundizar un poco más en lo que es el carnaval y su gente no puede ni imaginar lo que se va a encontrar. Y encima los foros en los que nos destripamos sin poner siquiera los nombres y diciendo falsedades bastante grandes en muchas ocasiones. Pero no todo va a ser malo. Sin duda alguna, a nivel de agrupaciones tenemos el mejor carnaval de la provincia, por calidad y cantidad. Y destacar que la gente de Úbeda empieza a tener ese gusanillo de ponerse un disfraz cuando llega febrero y eso también hace que esto valla creciendo.
10. Para el 2010: ¿Calle? ¿Concurso? ¿Descanso? ¿Otros?
Yo estoy abierto a nuevas sensaciones, pero el Ideal me tira mucho. La media hora que estamos sobre esas tablas me producen una sensación indescriptible. Y conste que hace años que el público no le da la vida que se merece nuestro concurso. Y si alguien lo duda, que mire videos (http://www.lacomparsaubetense.com/) de años anteriores al 2000 o 2001 y vea lo que es tener un teatro abarrotado y entusiasmado con ¨todas¨ las agrupaciones. Espero que lleguemos a recuperar aquello.
11. Fuiste comparsista pero te has confirmado carnavaleramente como chirigotero. ¿Qué prefieres?
Hombre, creo que hoy por hoy me quedo con la chirigota. Si me hubieras preguntado antes de salir en chirigota, jamás te hubiera dicho esto, puesto que era un comparsista cerrado participativamente hablando (me siguen gustando y mucho). Es más, si no es por los estudios, posiblemente no hubiera dejado de cantar en comparsa.
12. ¿Por qué eres tan chico como una aceituna?
Serán los genes. De todas formas, estoy en un proyecto piloto para crecer un poco más (parece que lo están desarrollando los únicos monjes Shaolines que quedan, que parecen que son dos) a través de la meditación. O por lo menos a lo ancho si qué crecería con los cursos que dan estos maestros.



13. ¿Equipo?
La selección de fútbol y baloncesto y el Betis.
14. ¿Comparsa? ¿Chirigota? ¿Cuarteto? ¿Coro?
Comparsa: yo que se, muchas. Los musiquitas (por decir una).
Chirigota: Aquí lo tengo claro, Los Panteras. Aunque también hay muchas más que son auténticas obras maestras.
Cuarteto: Muchos de Úbeda.
Coro: La Máquina.
15. ¿Paya?
Hombre, te cambio el título de paya por el de mujer, y te digo que mi madre que para eso me parió y me está criando aún.
16. ¿Algo más?
Sí. Le doy las gracias a tres personas porque si no es por ellas, posiblemente hoy no estaría haciendo esta entrevista. Gracias Maikel, gracias Chirru, y gracias a tí, Jesús. Y gracias a la comparsa Mixta y a la chirigota, los dos grupos en los que he salido (ves, aquí sale mi vena pringosa y lleno de aceite la entrevista).
Nos vemos.
PD: Edu, no te caigas de la plantilla de descastaos que somos.
PD2: Isa, gracias por los forillos.
PD3: Murgueros, sabeis que aunque me saquéis de mis casillas disfruto mucho con vosotros.PD4 (y no menos importante): Gracias a novias (especialmente a la mía), mujeres, madres (lo mismo), padres (igual), … porque lidiar con los carnavaleros es bastante complicado.
Bueno Lori, muchas gracias por todo, un abrazo y la enhorabuena porque hoy por hoy viendo las fotos del guateque "el pantalón no te hace el culo tan gordo"....
Un palcer, nos vemos recolectando fangenas y bertongazos en Zaporras!



12 comentarios:

Amónimo dijo...

Un murguero por "ontonomaxia" que aguanta todas las"estruaciones"murgueras, que canta como la "brini espers" y actua como el "llerar de pal diez"
Un saludo

Anónimo dijo...

Amén

Anónimo dijo...

Que puedo decir de mi lori?
Que aparte de ser muy chico y precioso es un maquina

El camarero del Yelmo dijo...

Yo no os eché!

Lorite dijo...

Jesusillo, sal en mi defensa que tu sabes que el camarero del Yelmo nos largó.
Gracias Andresillo, me has ponido colorado. A ver cuando echamos una cervecilla, con sus correspondientes caracolillos.

jesus.p dijo...

Mira camarero del Yelmo, te pongas como te pongas nos echaste, aunque sea por los santos huevos de Lorite, pero nos echaste, ya te pongas en cruz... y no le digas ná al Lorillo que tiene buenos amigos Shaolines que esa misma noche demostraron su poder con el del ojillo de cristal(como se cagaron macho...)(los cojemos y los..soltamos..)

Osillo OK dijo...

Te echo de menos hasta el invierno que viene...

Amónimo dijo...

Soy la rubia de siempre...(Hola Nati)

juaneles dijo...

Ves jesus el Lorite no nos ha nombrado ni a chiki ni a mi diciendo la leyenda urbana esa de porculeros. Eso es que no lo siente asi y TODO son alucinaciones tuyas. Ve a un pepsicologo a ver que te dice.
Bueno Lorite tienes restregones pringosos a lo largo de la entrevista pero está muy bien.

salu2

jesus.p dijo...

He ido al pepsicologo y me ha dicho, que llevais razón, que son alucionaciones mias,que tengo el "complejo de porculem" y que lo mejor para curarme es descansar un carnaval..Por ejemplo donde yo veo ruido me ha dicho que en realidad estoy presenciando a "amenizadores",donde veo aporrear una caja o un bombo a destiempo, en realidad son"ritmazos"y donde veo que estoy hablando solo a 15 personas, en realidad es que "de espaldas me escuchan mejor".
Si al final vais a llevar razón...y sí si suelta aceite también el Lorillo.
Un abrazo Juaneles y murgueros, tengo ganas de veros

Lorite dijo...

Eh, que suelto pringue muchas veces y con mucho orgullo. Juaneles, una cosilla: SOIS UNOS PORCULEROS!!! Ea, no lo he dicho en la entrevista pero lo dejo en comentarios.
Nos vemos nenillos

jesus.p dijo...

Lori mira tu correo