CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

martes, 28 de septiembre de 2010

FRAGMENTO DEL POPU

Hoy les dejamos un fragmeto del popurri de los ochios(sin ochios), en concreto las "sevillanas del ochio".

El video como podrán observar está realizado en la casa de cofradias,donde coincidimos/quedamos varios grupos y carnavaleros en general y pudimos rememorar los mejores tiempos de este bar en cuanto a carnaval se refiere.

Lo dicho, "que yo no aguanto que me rajen pa meterme chopedd pork".

video

Un saludo murguero.

lunes, 27 de septiembre de 2010

EMPEZAMOS A RODAR...



Y casi rodamos en el sentido literal de la palabra...

Pues sí, tras una intensa reunión de bastantes horas de duración, se trataron los temas pertinentes previos al comiezo de los ensayos. Decir que hubo quorum certificado ante notario(el risitas de Ubeda) en todos los temas tratados, y que se palpó bastante ilusión de cara al nuevo proyecto.

El "legendario" puso el resto.

No tengo fotos de la reunion para subirlas, por lo que si alguién hizo alguna y no le importa mandarmela (jpovedamolina@hotmail.com)la pondré con mucho gusto.

En otro orden de cosas, decir que la chirigota juvenil va viento en popa, y aunque como es obvio necesiten mucho trabajo, no les falta voluntad, capacidad y ganas de seguir adelante, es un gustazo ver cerca de 30 chavales entre componentes y amigos canturreando carnaval, y saber que en febrero engrosaran el ya numero importante de carnavaleros en nuestra ciudad.(Nota: tampoco tengo fotos de los ensayos...)

Bueno, pues esto es todo de momento, seguiremos informando.

Un saludo murguero.

sábado, 25 de septiembre de 2010

EDU-GENIO Y POZÍ (1)

video

Edu-genio y Po zí, Po zí y Edu-genio, ¿dos genios?...¡po zí!

Hoy podemos ver el primer fragmento de video, del casual encuentro que ofrecieron Edu y Andrés una noche de los pasados carnavales.

Edu que nos hizo reir dia tras dia, se vio en una de sus actuaciones ante la compañia del po zí, de la mezcla de ambos carnavaleros solo podia salir como resultado el buén rato y las risas.

Estos dos "elementos" cada uno a su forma,que fueran componentes de nuestra agrupación,supieron disfrutar y hacernos disfrutar fuera del encorsetamiento de cualquier modalidad carnavalesca, yo personalmente los hecho de menos en la murga...pero disfruto de ellos igualmente.

Un abrazo a ambos fenómenos. Continuará....

Saludos murgueros.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ARTICULO SOBRE EL GUATEQUE




Ayer tarde, haciendo "una limpia" de mi correo electrónico y tras irme varios años atrás en el tiempo en mi proceso de eliminación de mensajes, di con un articulo que ya no recordaba pero que rapidamente me trajo muy buenos recuerdos.

El texto en cuestión era de una amiga por entonces estudiante de periodismo(ahora locutora de radio),que decidió contar parte de sus vivencias en el intenso fin de semana que nos acompañó durante el carnaval 2008.Fue publicado en un periódico de Granada de cuyo nombre no puedo acordarme.Recuerdo que me lo envió a fin de darle mi parecer antes de que fuera editado.

El caso es, que antes de relegarlo al olvido de los mensajes borrados, he creido conveniente subirlo al blog, con el fin de darlo a conocer y que todos los que fueron guatequeros puedan leerlo y recordar aquel año.


Aprendiendo a entender el Carnaval


El carnaval nunca me ha despertado grandes pasiones, más bien ninguna, conocía sobre esta fiesta lo que puede conocer la gran mayoría de la gente. Muchas mulatas y poca ropa bailando samba, a Belén Esteban haciendo no se sabe que en Canarias, máscaras con mucho encanto en Venecia y agrupaciones, generalmente masculinas, cantándole a la actualidad por calles gaditanas.

El viernes día 1 de febrero tuve el placer de visitar Úbeda, lugar idóneo para perderse por sus cerros. Allí se celebraba en el Teatro Ideal la final de carnaval. Mi visita fue motivada únicamente por ver la actuación de unos amigos, no amigos cualquiera, sino los ganadores de la pasada edición. Una agrupación dirigida por Jesús Poveda, que este año salieron a escena haciéndonos regresar a aquellos soñados 60, bajo el nombre de El Guateque.

Con gogó y barra propia como parte del escenario, salieron, y como en todo buen guateque no faltó el baile, las risas y por su puesto el alcohol. Pero esta chirigota siempre tiene tiempo para contarnos aquellos cuentos sin final feliz, esas letras que hablan de su tierra “donde el rumor vive a sus anchas, donde pasean puñales clavados en la espalda…donde cuando cante esto, criticaran esta letra, donde no estamos a la altura de tan bonito rincón…”. Historias que nos cuentan con sencillas palabras y que a tantos cuesta entender. Historias, pongamos, que hablan de María “Pongamos que ella está sin trabajo, pongamos un hijo, pongamos que un día el tal pedro, se cuela borracho, y en la cara de María, descarga un golpe su mano, pongamos que sigue libre, pongamos que lo perdona, pongamos que esto mismo, aún siga pasando ahora”. Cantaron a todos aquellos que oyen sin escuchar, cantan a los de allí, a aquellos que tienen “por balón una cobarde bomba, por mascota un triste cuervo negro, por trofeo independencia” y también cantan a los de aquí “Dónde las malas lenguas se sueltan, para dejar paso a la hipocresía, criticar es más barato aquí en la tierra mía…” Pero sobretodo cantan a esa “tierra bendita que tan solo con mirarte, todo los males me los quitas”

No entiendo de carnaval, de Jaén, y aun menos de Úbeda. No pretendo hacer una crítica, ya sea constructiva o destructiva sobre estos días, así que si ha llegado a este punto de la lectura ya habrán comprobado, aquellos que entienden, que mi opinión no se rige por tener unos amplios conocimientos carnavalescos. Este texto se ha escrito bajo el pretexto de felicitar a aquellos que despiertan sensaciones a esas personas ajenas al carnaval, pero que lo han vivido como la que más; a aquellos que aunque las voces entren a destiempo, suenan mejor que nadie; aquellos que con un humor sutil e inteligente hacen que tal vez no se ría la mayoría, pero si los que valen la pena; aquellos que aunque no ganen el primer premio, han quedado primeros. Para vosotros, para el Guateque, ¡Viva el follón!


A lo que yo añado: ¡bien organizado!. Un saludo murguero.

lunes, 20 de septiembre de 2010

TIEMPO DE PASODOBLES DE MEDIDA

Se acerca la feria y con ella los primeros ensayos, esos que unen las ganas propias del inicio de una nueva andadura con el aburrimiento propio de repetir 50 veces el mismo pasodoble...Ese pasodoble llamado "de medía" (según terminos importados...)

Hay quien ya está en pleno funcionamiento, y los que estamos calentando motores, pero creo que a todos nos une ese denomidador común que se repite año tras año de las ganas, y de creer que ese nuevo pasodoble es el mejor que nunca se ha ensayado(luego el tiempo lo colococará en su lugar...)

El caso es, que desde aqui deseamos suerte y mandamos fuerzas a todos los grupos para afrontar los meses venideros, a fin de seguir engrandeciendo cada año más nuestro carnaval.

Les dejamos un video de nuestra murga ensayando el pasodoble "de medida" del pasado carnaval.

Un saludo murguero

video

viernes, 17 de septiembre de 2010

HOMENAJE A PEPE MONJE




Mientras que resolvemos una serie de problemas técnicos que nos impiden subir algunos videos, hoy les ofrecemos un "revival"(creo que este video ya fue subido..)en concreto un homenaje a Pepe Monje, unos de los amiguetes que cada año nos encontramos en nuestro ya tradicional viaje a Cadiz.

Lo recordaran por su participación en "Los otros"...nosotros lo recordaremos por..."¡¡su manguera!!".

Quede claro(antes de levantar suspicacias)que el objetivo de la entrada no es otra que la de reproducir el momento vivido por unos cuantos integrantes de esta agrupación con el homenajeado...que nos brindó un verdadero espectáculo(más allá del video)

Aqui les dejamos unos enlaces de su faceta humorística:

http://www.youtube.com/watch?v=Wdaj3nGhGPI

http://www.youtube.com/watch?v=bbd2a0IORS8

Otro dia tendremos tiempo para nuestro "guia" en otro de nuestros viajes, el cual cobró sus honorarios en especie(avena y cebada,)nuestro colega Paco...

Por ultimo decir que estamos preparando una serie de videos de ensayos murgueros y de grandes momentos de nuestra semana de carnaval en estos ultimos años(no solo de la murga sino de otras agrupaciones), videos que seran subidos sin ningún tipo de orden cronológico ni criterio, pero que esperamos sirvan para su disfrute.

También informaremos sobre las dos arupaciones que traemos entre manos. Hasta entonces un saludo murguero.


video

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES



Informamos a los seguidores del blog, que en los próximos dias se procederá a su actualización con diverso material que Lorite ha aportado a la causa.Por cierto, buena suerte en la recogida del bertongo que hoy comienza.Un saludo.