CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

domingo, 28 de junio de 2009

LOS ENSAYOS


Allá por julio “na más y ná menos” comenzamos con los ensayos, ahora lo pienso y parece que han pasado 12 meses, que cosas…
Bueno pues así es, recordareis todos conmigo esos primeros ensayos al aire libre en el parque del “polígamo”. Esos ensayos acompañados de ese “pitisburg alemán” con”pidigrín” que nos guardaba y vigilaba en tan efímero “local de ensayo”, donde con las ganas propias del inicio despolvábamos nuestras aterciopeladas gargantas y voces para darle forma a lo que más tarde serian ”los Falsos”.¿Recordáis?¿sí?...Pues ese fue nuestro primer error, empezar tan pronto para aburrirnos aún antes, pero ,bueno ese es otro tema…
Más tarde retomamos la cochera del Choco, nuestro ya tradicional cuartel/local de ensayo y taller de “TRAS artesanos”, donde retocamos los tipos tan ”maravillosos” que sacamos así como elementos de los forillos. Es en este lugar donde en septiembre reenganchamos los ensayos de nuestra murga y donde tendríamos que pasar(unos más, otros menos)5 meses viéndonos las caras, discutiendo, dando por culo, cantando, ¿afinando?, dando por culo, bebiendo, fumando,dando por culo, bebiendo, dando por culo, calentándonos la cabeza(unos más, otros menos)y también dando por culo.















(ensayo de "el hombre del taco" 2006)

No sé que tendrán los ensayos que por más que queman(al menos en mi caso)cuando faltan se echan de menos, quizá sea que entre todo lo anteriormente citado da tiempo para otras muchas cosas, como la convivencia(supervivencia en nuestro caso), para la amistad(amistad en nuestro caso) para compartir buenos ratos, una afición común como es el carnaval así como para reir (mucho) y a veces hasta para llorar…


Bueno, pues fue en estos 5 meses donde tras muchos ensayos de pocos componentes forjamos milagrosamente otra murga y digo milagrosamente porque es lo que ocurre cada año en esta agrupación ”un milagro”, ya que las condiciones en las que ensayamos son sumamente precarias, no por la aclimatación nó…,sino por la total falta de interés, responsabilidad, seriedad, atención y participación de esta murga en los ensayos, que apuesto(y no me equivoco),en cualquier otra agrupación seria una situación insostenible.


En muchas ocasiones hablando con buenos amigos de otros grupos me comentan:”en nuestros ensayos pasa lo mismo”,”asi estamos nosotros”, “eso pasa en todos los grupos” y yo no puedo remediar reirme sanamente para mis adentros porque sé/sabemos(muchos de mis murgueros han estado en otras agrupaciones al igual que yo)que esto no tiene nada que ver, y no es que quiera presumir de murga anarquica os lo aseguro, simplemente que después de 6 años conozco nuestra ”dinámica de grupo” y a los cabrones indomables(sí vosotros..) que la forman que le hacen sentir a uno Angel Cristo en los ensayos.














(ensayo "los asustaos" 2007)Soy consciente por todo esto de que esta batalla la tengo perdida y o lo tomo o lo dejo, por lo que cuando sopeso meterme en otro tinglao con vosotros”mis murgueros” doy por hecho que esta es nuestra idiosincrasia, que va inherente a la agrupación y que sin este carácter, caracterictico que nos cararcteriza nuestras características serian característicamente diferentes y por tanto no seriamos nosotros mismos. Este embrollo resumido vendría a ser:”si no puedes con tu enemigo únete a él”


Y tal que así tras mucho ensayo bruto, poco ensayo neto, mucho ruido bruto y poco cante neto van pasando horas, días, meses, se va pasando de la manga corta a la camisa, de la camisa al jersey, del jersey al abrigo y del abrigo al “no puedo ir por que estoy malo”…mientras que paralelamente se va llendo del pasodoble al cuple, del cuple a la presentación, de la presentación al popurrí y en nuestro caso del popurri a la pregunta:¿Cuándo vas a traer el estribillo, que queda una semana “pa” la final?...

En fin lo que no se puede negar, es que pasados los ensayos a todos nos queda una sensación de vacio interior(no sé si por la falta de los mismos o por el Fortasec y Tanagel post-carnaval),que nos hace añorarlos durante el resto del año.
Asi que con el fin de recordar y refrescar en las memorias estos meses he escrito esta entrada y he insertado estos”documentos” graficos y video de nuestra murga para que murgueros y carnavaleros en general se impregnen de la nostalgia”ensayística”.
Un saludo a los carnavaleros de bien y de mal. (ensayo de "el guateque 2008")



(los falsos metiendo cuarteta)



(video de regalo....metiendo la última del popu y ensayando los cuplés después de cambiarlos, con tó la asaura del mundo....)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

esto que es?

Lorite dijo...

Las primeras fotos son nuestras. El video es de la comparsa "La Mare que me Pario", al principio de los ensayos.

jesus.p dijo...

El video he de precisar que no es exactamente el que he intentado meter porque le falta un trozo de la final, estoy cambiandolo pero no carga bien...

Jesus.P dijo...

ya está el video completo

Lorite dijo...

Pollico de California abandona España. Esta tarde se pira el tío.
Pero no problem, ¡Volverá!

juaneles dijo...

En la primera foto podeis ver quien es el que leva la DIRECCION de la murga aunque muchos se empeñen en decir que es un porculero. Que sería la murga sin mi y sin el famoso guitarristico Chiki. Juntos hemos montado y simplificado los repertorios tan sumamente liosos que nos otorga (tarde siempre) nuestro queridisimo jesus poveda.

saludos mamoncetes

P.D. Pollito de california le preguntará en su pais de origen a Bennet cuanto le pagan. (ese es el motivo de su marcha.

cai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
chiket dijo...

Ensayos inolvidables¡¡ pero vaya ensayos¡¡

Anónimo dijo...

buen video esta chulo

BOKERONA dijo...

Una sola cuarteta de ustedes aunque reconozco que he visto poco de vuestro carnaval, vale más que el resto de lo que he escuchado...¡¡Ánimo chavalitos!!

Jesus.P dijo...

Murgueros os voy a hacer una propuesta con suficiente tiempo de antelación.
Propongo que el dia 11 de julio por la tarde(sábado), tengamos la reunión murguera de cara a lo que Buda quiera..
Como sabeis la situación murguera de cara al próximo carnaval es aún una incógnita, entre otros factores por la incertidumbre de muchos de nosotros para poder salir...
A parte de las bajas ya confirmadas, como la murga se "civilice" nos quedamos en cuadro...
Asi que tengo una propuesta que haceros además de bastante ganas de veros ¡gandules!por lo que os espero, creo que os gustará.
Si de antemano no os viene bien, me lo vais comunicando y cambiamos de fecha.
Un saludo murgueros

el niño los botellines dijo...

hacemos una capea el dia 11??que decis??

Anónimo dijo...

Ni yo ni Juan ángel ni choco no podremos asistir ese finde por lo que sería mejor cambiar la fecha por otro día dios mediante
Pdo. Jesús tu no venias este finde para el renacimiento so puta

Jesus.P dijo...

tan tierno y precioso chiquitillo como una aceituna...?por cierto el tipo ese que barajamos hace tiempo de mitad gitanos y mitad civiles nos vendria muy bién...
Andresillo este fin de semana creo que voy pero no lo sé al 100%,igualmente hasta agosto seguramente iré todos los findes para que visitemos a Buda.
Asi que poned el dia que veais a partir del 10

Lorite dijo...

Acabo de ver los videos, y no veas. Llevar la chirigota del local de ensayo al Ideal cuesta muchísimo trabajo, pero ¡QUE RATO QUE SE PASA!
Saludos murgueros

CHIKET dijo...

LORILLOOOO