CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

miércoles, 3 de junio de 2009

ENTREVISTA A JUANDE(para mi junto al Chiki "el Carli" de Ubeda)

Hoy le toca a otro murguero,otro de los veteranos. A Juande, un murguero "made in murga",un fenómeno y sobre todo un tio de p.m. "La evolución murguera hecha hombre." Por cierto todo un especialista en la recolección de bertongos(insuperables tus consejos..) y en la interpretación de cuadros de papas fritas con ketchup(esto se me ha olvidado prguntarlo), ya veran ustedes.... Comenzamos:

1) Ante todo, (aparte de más mayor que en la foto de la arriba)¿Cómo estás Juande?
Estoy mejor que sentado no me puedo quejar.
2) Juande, llevas ya 6 años de murga, en pocas palabras ¿como ves la experiencia?
Irrepetible.
3) ¿Como se lleva eso de ser tenor, cuando entre tú y yo...sabemos que perfectamente podrías hacer la octavilla, el contraalto, la segunda, o lo que te propusieras?
Se lleva bien porque los que estáis perdiendo sois vosotros, sabiendo la gran" VOZ" (y lo pongo con mayúsculas) que tenéis en la chirigota y no la aprovecháis; pero bueno cuando esté en un nuevo grupo reventaré (al grupo claro)
4) ¿Para cuando grabas el disco?
Bueno el disco como podéis imaginar es un proceso largo y complicado, más sabiendo que las canciones la hacemos entre chiki y yo, pero primero estamos intentando sacar un pasodoble para el año del encierro que nos hemos quedado atrancados en la primera palabra pero algún día verá la luz(es que lo hacemos a oscuras y el pasodoble también )
5) ¿Qué es lo que más te gusta de esta murga?
Que nos unimos en las puertas de los garitos.
6) ¿Qué momento o momentos te quedarías de los vividos con la murga?¡VAMONOS QUE NOS ECHA¡que lorite jeje.y con todos los momentos vividos con el grupo en el ideal y con una carnestolenda con Juan ángel chiki y Kiko, en resumen con todos los días porque lo bueno es que en esta murga siempre pasa algo .
7) Para tí¿cual ha sido el mejor año de la murga?
Todos los años han sido buenos mejores o peores, pero han sido geniales en general. Para mí físicamente el mejor será el que no salga jejeje, porque después de carnaval no puedes ni andar...
8) ¿Como has visto a "los falsos"?
Con un vaso siempre en la mano.
9) Para el próximo año:¿descanso?¿ilegal?¿concurso?
Lo que venga bueno será.
10) ¿Como ves el carnaval de Ubeda?
Lo veo desde mi mundo, es la única forma de que lo pase bien.
11)Tú que sabes mucho de esto..¿dónde podemos encontrar los mejores bertongos?
Los mejores sin duda están arribotés en la caña, llegando entre la cuesta la cabra con la mocha, pero luego a bajetes te encuentras un arrollo que hay que tener cuidado en blincarlo para no mojarte los alpargates de esparto que si no se desarman , pasas la cueva del mochuelo y a escasos metros pegando a una mata puedes encontrarte a una noma en una butaquilla haciendo croché po a ese le preguntas y por 20 euros te da los mejores.

12) De donde sacas esas coreografías tuyas para la final, como por ejemplo:"la rana", "la croqueta”, “las cuatro patas"..? Me las saco de la manga
13) ¿Equipo? De música.
14) ¿Comparsa,chirigota,cuarteto y coro preferidos?
Chirigota vera luque carapapas, los quince en la piedra y muchas más, comparsa trasnochadores majaras y muchas más, cuarteto no me acuerdo del nombre pero es buenísimo, y coro cuando escuche alguno lo sabré.
15) ¿Paya?
O paca
16) ¿Bertongos, filangas, churrengos o zulipanos?
Me quedo con los jajapeños que se han olvidado
17) ¿Algo más?
Sí, que en vez de pringosos poneros aceitosos para ver si así suben el precio, que la pringue no veas como sube. GRACIAS A TODOS. No pongo todas porque con todos se entiende que se refiere a todas las personas. Jesús ya sabes en quien me cago.


Esta ha sido la entrevista a nuestro murguero Juande(la Pepa guatequera), donde sin lugar a dudas, nos ha dejado entre otras cosas muy curiosas, la mejor explicación cientifica de la recolección del bertongo que se haya escrito hasta el dia de hoy.
Bueno Juande muchas gracias por la entrevista y que sigas asi,crack
Nos vemos viendo cuernos de nuevo en breve!!Un saludo!
Pa pe pa el pa po, pa ta pa té!!!

10 comentarios:

Lorite dijo...

Ya ha llovío desde que Juande entrara en la murga (antes que yo, to hay que decirlo) y saliera de mozo ciego vendiendo cupones. Qué malo eras, jodío!!!!!
Y ahora no me imagino la murga sin él. Eres grande (osea, que has engordao).

chiket dijo...

Mis mejores mementos del carnaval y muchos ratos sin ser carnaval tambien han sio contigo que lo sepas.
Juande te prometo que este año sacamos un pasodoble o cuple los dos¡¡
Muchas vece hemos hablado de esto pero to llega.
Veras que ratillo vamos a pasar.
Ya lo toy empezando. Veras que bueno.jejeje.
1abrazo tiaco.

chiket dijo...

Annn los bertongos verdaderos no estas en la Comarca.
Estan en Nebrasca y Barsovia.

Como Talavantes te mato dijo...

No seas egoista pa despistar a la gente, que hay bertongos pa tos sin tener que salir de las camás de Churranganos de los Alcoricos.
Lo de allí que tu dices son Berongos y no hay quién los entienda, además el sabor es otro, tiran más pa el guricho, y se recolectan con bufanda en vez de con guantes.
Por cierto Gavira, tó solucionao

pringoso dijo...

Gran tío este Juande, sí señor!Pero Jesús, la foto que has puesto me ha dejado un poco desconcertado, xq cada uno tenemos en nuestra cabeza una imagen de los bertongos y esto la influencia!Pero bueno, no pasa nada porque como todo el mundo sabe los bertongos, como la energía, ni se fabrican ni se construyen, solo se transforman. Éstos que has puesto son los que había en el macetero de al lao del falla el dia q cantaron en preliminares "Pueblos blancos de Conil".
Juande, nos vemos ternicos con la bota de vino y el puro, pero ten cuidao que te puedes escurrir por la grada q nosotros estamos...Un abrazo!

jesus.p dijo...

Es cierto que se parecen a los del macetero del Falla,pero la comparsa creo que se llamaba:"reminiscencias abertongadas de un sueño conileño,cantamos mal pero le ponemos empeño".
Ha sido una casualidad el que la foto haya quedado insertada al lao de la pregunta de los bertongos, es más se trata de Juande con dos amigos disfrazaos de lechugas cuando eran niños.
No quiero estereotipar, encasillar ni nada parecido a nuestros queridos bertongos, puesto que es innecesario, ya que es obvio que todos tenemos claro como son en nuestra mente.

gavira dijo...

entonces hay entradas ya??? talavante¿??la bota la poneis vosotros no?? jejejej

Anónimo dijo...

Sí, ya hay entradas!(tras una larga cola, por cierto...). La bota está en proceso de curación, ya le hemos echao un poquillo de agua oxigenada y de betadine y creo que estará a punto para tan importante acontecimiento...

Pizarrin dijo...

me llevais??

Anónimo dijo...

tu no toreas ???