CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

miércoles, 22 de abril de 2009

YA ES TIEMPO DE BERTONGOS!!!

Como cada maestrillo, tiene su librillo y ya es tiempo de la recogida del bertongo y la filanga, queria que cada uno de los lectores, me dijera sus secretos para la recolección y sus sitios preferidos. Yo por ejemplo los cojo cuando hay jalunga por los arricates de Bolluzares,el problema es que con la calinga algunos están duros aún.aaaiiiin pajaros!

8 comentarios:

Sergio Alises Moreno dijo...

¡Ay, que ricos los Bertongos!

Yo nunca he ido a recogerlos en su estado natural o silvestre, pero sí que los utilizo "munchísimo" cuando me prodigo en preparar platos de la cocina tradicional conocidos por todos como:

"Arcogojillos encebollaos"
"Estofado de retruécanos al aroma de farfana".
"Puding templado de berréndulo con espuma dulce de chafanfa".

Si usted es recolector, por favor, guárdeme una arroba.

chiket dijo...

Sinceramente prefiero las jaleñas poco estrencas porque tiene un sabor mas paringo.
Pero en Salamilla una poblacion cercana a Telios del Rio. Hay una armaretas deliciosas pero tiene que hacer un dia bastante solendo y poco birrucio para que se puedan coger.
P.D. Poneros guante pa coger las de abajo porque te pueden enjarcar las menucas.
1bretozo a todos.

chiket dijo...

Necesito gente para la recogida de Bertongos Usaos.
Requisitos:
1- La Barja llenetica de Berrucos.
2- Cerveza si pue ser un barril por barba mejor.
3- Guitarrilla pa Abarear canciones(siempre las mismas).
4- Poca verguenza.(viene de serie)
5- Una maza pa reventar cabezas contra los capos.
6- Mas de un ensayo con los destrozaos estos de las afotillos.

Jesus.p dijo...

Hombre según las cabañuelas,en lo que al bertongo se refiere, este año la cosa va a estar faringa pero yo no quiero hacerme ilusones..
Yo recomiendo siempre(como bien dice Chiqui) pa no enjarcarme las menucas, ponerme manoplas, de todas formas yo prefiero cogerlos de la parte de arriba, que aunque están más buscaos, se hacen más suaves al gaznate y se pertreñan mejor.
En cuanto a recetas coincido con nuestro compadre Alises(y debido a que soy carnivaro) en que el "estofado de retruécanos" está marnifico eso sí a mi me gusta "al golor de perina".
Con Dios ganzules!

chiket dijo...

No se dice canivaro.
Se dice canavaro como fabio.

Anónimo dijo...

No e dice fabio, se dice labio

El del briconsejo de jardineria dijo...

Según el tiempo jalindo que se nos avecina, es primordial para la recogida de los bertongos que lo jalundos froncios de los laos los apartemos bien y despues de recogerlos (con guantes siempre) los metamos en cajas de mojandros para su mejor conservación. Los bertongos todos sabemos q son muy dificiles de coger y de ahi su precio en bolsa (de kilo). Asi que sin mas les deseo una feliz y pronta recogida de bertongos y dentro de na nos viene tambien la recogida de las jurangas de padrón.

SAludos

shaolin pringoso dijo...

Os veo bastante preparados para la recogida de bertongos, pero recordad un detalle que siempre se suele olvidar, y es que hay que diquelar bien los mañetes para arrefucar debidamente las jalengas de la raíz. Eso sí, recordad echarle luego una poca pringue que saben más armónicos. Ah, y en caso de que se trate de bertongos de medidas 90-60-90, pues dejadlos ahí, no los toquéis q son muy peligrosos y esos luego pasaré yo para sacarle todo el partido que se pueda...