CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

viernes, 26 de febrero de 2016

II. El pasodoble.

Llega verano y pienso: "Pellizco, este año le voy a poner doble de pellizco al trio...y si me sale un pasodoble sencillote mejor que mejor..." Otra cosa será lo que salga y piense la guitarra, este año por eso de la supersticiones no voy a sacar el pasodoble con la misma guitarra del año pasado, y se da la casualidad de que un magnifico artesano, me acaba de terminar y enviar para mi cumpleaños (14 de julio) una que encargué a mi gusto...habrá que ponerse deacuerdo con ella, no nos conocemos, la acabo de recibir, que bonita es, como huele a madera, que bien suena, le doy hasta un beso (no es broma)...

Pues nada, a hacer otro pasodoble...quizá sea uno de los momentos que más disfruto en la preparación del repertorio. Empieza un autentico ritual...
"Voy a probar por aquí... como los clásicos...y a ver que sale..." Grabo 15 o 16 principios distintos...me gustan pero a unos les falta "algo", a otros se me antoja difícil darles continuidad...dudo...¿empiezo en otro acorde, en otra tonalidad? no lo sé pero...a lo mejor me he encabezonado en tirar por un camino y no es el correcto...etc, etc, y etc de los etceteras...y sin darme cuenta ya ha empezado otra guerra conmigo mismo que no cesará hasta pasado el carnaval...

Poco a poco va saliendo, tardo días, semanas y en algunos casos meses hasta dar con lo que quiero...por fin tengo lo que busco, y con una letra que llevaba en el tintero desde hace tiempo y que ha entrado como un guante. Que bonita es la comunión entre una música y una letra cuando queda natural, con cada acento en su sitio, con la métrica cuidada y con cada frase justo en el momento musical que me mejor le va según lo que quiera transmitir cada palabra...El  pasodoble de "medida" terminado es "Como Jesús" que cantamos para abrir en semifinales, un pasodoble de los llamados "de presentación", que habla estrictamente de carnaval sirviéndose de palabras que son un recorrido por cada una de las cofradías de nuestra semana santa, y que rompe declarando la fiesta que prevalece en nuestro corazón...(al menos en el mio)

Que bien suena siempre el primer pasodoble de cada año...

Espero que la melodía para el resto de letras me resulte cómoda para escribir; el primero( no sin esfuerzo) ha ido bien, pero aun no lo tengo muy claro... sea como fuere aquí está y tiene todo lo que tiene que tener un pasodoble de chirigota...está en torno al minuto y medio, tiene las tres partes que mandan los cánones...inicio, trío y desenlace, tiene ese "doble de pellizco" que buscaba al principio en el trío..en fin yo estoy contento, haber que opina el grupo tanto del pasodoble como de la idea...por lo pronto se lo voy a hacer llegar a Mario que este año será el encargado de afinar a la agrupación...y en cuanto a la murga...pues bueno...ahora toca enfrentarse a ellos, eso lo veremos en la siguiente entrada...

Saludos murgueros

viernes, 12 de febrero de 2016

I. LA IDEA

En un año tan especial y bonito como el que estamos viviendo, me apetece que quede para el recuerdo como se ha gestado esta chirigota, que sin que termine el carnaval forma ya parte de nuestros corazones en un lugar privilegiado...En una serie de entradas, trataré desde mi visión personal hacer publico el proceso, los entresijos y las vivencias que han acompañado a la murga en semejante aventura, y de esta forma perpetuarlo en este blog que es nuestra historia... Como todo lo que empieza. comencemos por el principio:



I. LA IDEA
¿Qué saco este año? ¿Saco el tipo de egocéntricos que lleva tanto tiempo rondándome la cabeza? Además…tengo más de medio popurrí escrito…y me veo bien para sacar la idea adelante…pero... ¿cómo visto esto? ¿Se entenderá bien la recala y el doble sentido del repertorio tal y como está el patio…? ¿Es el año para este tipo?  Mira que si me lo como con papas…..no, no, mejor lo dejo.

Y… ¿Las Jennifer? Este tipo seguro que llega al público, cantando y masticando un chicle…con sus piercings, sus leagins, con unas rayas en los ojos que  parezca que nos las hemos pintado a cabezazos…sí, estaría gracioso…además también es un tipo que tengo muy adelantado en ideas…y por fin podré cantar lo de: ”bebo whisky con blue tropic y hablo igual que el de Eros Ramazzoti…”pero espera…un repertorio entero sobre este personaje y sacarla limpia…mira que el año pasado dijimos “toto” y “lejía conejo” y éramos muy bordes y soeces con lo poco que me gusta eso y después  de tanto tiempo luchando contra ese humor…quizá no sea lo suyo...me temo que esta idea tendrá que esperar…además salimos de mujeres hace apenas dos años con bastante éxito y parecería querer estirar el chicle…definitivamente este tipo tampoco…

¿Y algo sobre una película?...sería darle un giro…ya salí en Grease y fue un acierto…y así podríamos repartir personajes y sacar un estilo más cuartetero, más a la moda,  creo que por aquí vamos bien, sí, es el año de dar un golpe de efecto y tirar por otros derroteros…

¡Ya lo tengo! ¡Karate kid! Visto a Moyar de Miyagi a Boke lo convenzo para salir y lo visto de Daniel Sam y todos los demás… ¿y todos los demás de qué?...tampoco…va a ser que no…


Y asi y así, rebuscando entre las miles de películas que colecciono, empiezan a surgir ideas…hasta que un día viendo el Hobbit se enciende una bombilla… ¡lo tengo! No hay más, este va a ser…me ofrece todo lo que busco, el grupo no lo va a ver, sé que les va a costar pero también sé cuánto confían en mí…ya le venderé “la película” lo mejor que pueda, espero no equivocarme…ahora a parir un pasodoble…

sábado, 6 de febrero de 2016

¿DE VERDAD LO DEJAS?¿Porqué?....

Porque me da verguenza ajena en lo que ha desembocado una fiesta que tanto quiero...No, no estoy contento, no comprendo nada y no seré el que diga que me da igual,,,nunca fui un hipocrita...

viernes, 5 de febrero de 2016

LA MURGA SE DESPIDE DEL TEATRO IDEAL

"Todo lo que empieza acaba, toda historia se termina"
Hoy es un día especial para todos aquellos que formamos parte de la murga. Esta noche cantando no estarán todos los que son, aunque sí seremos todos los que estemos. Se juntan sentimientos enfrentados: el orgullo y la alegría por volver a cantar en una final y ofrecer ante el público aquello que llevamos preparando con un trabajo bastante intenso durante unos meses, y la tristeza de saber que esta noche la murga dirá adiós al Teatro Ideal en el que hemos vivido momentos inolvidables. Hoy no será una final cualquiera, no será otra actuación de tantas como llevamos a las espaldas, no será una noche más. La murga se despide de un teatro en el cual alzó la voz ante su pueblo para decir tantas cosas y sacar tantas carcajadas que a veces incluso se nos olvida.
No sé como expresar mi gratitud a tantísimo cariño recibido por esa gente que todos los años ha estado con nosotros, a las duras y a las maduras, y empujándonos a que trabajáramos y soñáramos durante tantos años. Todo por sacar vuestra sonrisa y hacer aflorar los sentimientos, es decir, porque simplemente durante un rato la alegría llegara a vosotros, ya fuera cantándoros un cuplé o tan sólo con que nos mirarais y vierais dos coloretes en la cara (¡¡vivan los coloretes!!).
Hoy es el principio del fin. Comienza una semana para despedirnos de Ella, que sacó lo mejor y lo peor de todos los que la queremos, pero que a fin de cuentas consiguió unir a un grupo de locos por una misma pasión. Ella, que se dejó querer por tanta gente que al final no sabe con quien quedarse. Ella, que nos ha dado calor durante tantos momentos en los que así lo hemos demandado... A Ella, y sabiendo que tendré que compartirla, declaro mi amor y agradecimiento para siempre. ¡¡¡¡TE QUIERO MURGA!!!!
Y más que quiere un padre a su hija no la querrá ningún hombre. Así que Jesús, grande cómo nadie, disfruta y saborea tu obra de 12+1 años. Muchas gracias por tu dedicación y amistad, genio.
Úbeda, amigos, carnavaleros y todo aquel que quiera sumarse a la fiesta, os esperamos por cualquier rincón durante esta semana para cantaros unas coplillas y tratar de pasar un buen rato. 
Saludos murgueros y feliz carnaval 2016.
"Y de ti ya me separan las batallas de la vida".

Estas palabras resumen la vida de la murga que a pesar de estar representada por 15 integrantes esta noche, de sobra sabemos que aunque en el escenario no estén, estarán en nuestros corazones todos y cada uno de los que han pasado por LA MURGA a lo largo de su historia. 

¡¡¡¡
Nos vemos esta noche en la final de Úbeda!!!!