CARNAVAL DE ÚBEDA

CARNAVAL DE ÚBEDA

domingo, 28 de junio de 2009

LOS ENSAYOS


Allá por julio “na más y ná menos” comenzamos con los ensayos, ahora lo pienso y parece que han pasado 12 meses, que cosas…
Bueno pues así es, recordareis todos conmigo esos primeros ensayos al aire libre en el parque del “polígamo”. Esos ensayos acompañados de ese “pitisburg alemán” con”pidigrín” que nos guardaba y vigilaba en tan efímero “local de ensayo”, donde con las ganas propias del inicio despolvábamos nuestras aterciopeladas gargantas y voces para darle forma a lo que más tarde serian ”los Falsos”.¿Recordáis?¿sí?...Pues ese fue nuestro primer error, empezar tan pronto para aburrirnos aún antes, pero ,bueno ese es otro tema…
Más tarde retomamos la cochera del Choco, nuestro ya tradicional cuartel/local de ensayo y taller de “TRAS artesanos”, donde retocamos los tipos tan ”maravillosos” que sacamos así como elementos de los forillos. Es en este lugar donde en septiembre reenganchamos los ensayos de nuestra murga y donde tendríamos que pasar(unos más, otros menos)5 meses viéndonos las caras, discutiendo, dando por culo, cantando, ¿afinando?, dando por culo, bebiendo, fumando,dando por culo, bebiendo, dando por culo, calentándonos la cabeza(unos más, otros menos)y también dando por culo.















(ensayo de "el hombre del taco" 2006)

No sé que tendrán los ensayos que por más que queman(al menos en mi caso)cuando faltan se echan de menos, quizá sea que entre todo lo anteriormente citado da tiempo para otras muchas cosas, como la convivencia(supervivencia en nuestro caso), para la amistad(amistad en nuestro caso) para compartir buenos ratos, una afición común como es el carnaval así como para reir (mucho) y a veces hasta para llorar…


Bueno, pues fue en estos 5 meses donde tras muchos ensayos de pocos componentes forjamos milagrosamente otra murga y digo milagrosamente porque es lo que ocurre cada año en esta agrupación ”un milagro”, ya que las condiciones en las que ensayamos son sumamente precarias, no por la aclimatación nó…,sino por la total falta de interés, responsabilidad, seriedad, atención y participación de esta murga en los ensayos, que apuesto(y no me equivoco),en cualquier otra agrupación seria una situación insostenible.


En muchas ocasiones hablando con buenos amigos de otros grupos me comentan:”en nuestros ensayos pasa lo mismo”,”asi estamos nosotros”, “eso pasa en todos los grupos” y yo no puedo remediar reirme sanamente para mis adentros porque sé/sabemos(muchos de mis murgueros han estado en otras agrupaciones al igual que yo)que esto no tiene nada que ver, y no es que quiera presumir de murga anarquica os lo aseguro, simplemente que después de 6 años conozco nuestra ”dinámica de grupo” y a los cabrones indomables(sí vosotros..) que la forman que le hacen sentir a uno Angel Cristo en los ensayos.














(ensayo "los asustaos" 2007)Soy consciente por todo esto de que esta batalla la tengo perdida y o lo tomo o lo dejo, por lo que cuando sopeso meterme en otro tinglao con vosotros”mis murgueros” doy por hecho que esta es nuestra idiosincrasia, que va inherente a la agrupación y que sin este carácter, caracterictico que nos cararcteriza nuestras características serian característicamente diferentes y por tanto no seriamos nosotros mismos. Este embrollo resumido vendría a ser:”si no puedes con tu enemigo únete a él”


Y tal que así tras mucho ensayo bruto, poco ensayo neto, mucho ruido bruto y poco cante neto van pasando horas, días, meses, se va pasando de la manga corta a la camisa, de la camisa al jersey, del jersey al abrigo y del abrigo al “no puedo ir por que estoy malo”…mientras que paralelamente se va llendo del pasodoble al cuple, del cuple a la presentación, de la presentación al popurrí y en nuestro caso del popurri a la pregunta:¿Cuándo vas a traer el estribillo, que queda una semana “pa” la final?...

En fin lo que no se puede negar, es que pasados los ensayos a todos nos queda una sensación de vacio interior(no sé si por la falta de los mismos o por el Fortasec y Tanagel post-carnaval),que nos hace añorarlos durante el resto del año.
Asi que con el fin de recordar y refrescar en las memorias estos meses he escrito esta entrada y he insertado estos”documentos” graficos y video de nuestra murga para que murgueros y carnavaleros en general se impregnen de la nostalgia”ensayística”.
Un saludo a los carnavaleros de bien y de mal. (ensayo de "el guateque 2008")



(los falsos metiendo cuarteta)


video
video(video de regalo....metiendo la última del popu y ensayando los cuplés después de cambiarlos, con tó la asaura del mundo....)

viernes, 26 de junio de 2009

ATENCION: ROBO DE BERTONGOS

Se le comunica a todos los recolectores de bertongos, que se está produciendo una oleada de robos de este singular fruto en nuestros campos, en concreto "Jaluco de Alcanfor", "Bollos de tu prima"y "la cuesta la Mocha" han sido totalmente expoliados por una banda de salvajes, como consecuencia de la cotización que los bertongos tienen hoy en dia en el mercado, que lo convierte en un fruto de lujo muy atractivo para los cacos.

Se cree que esta banda organizada procede de los paises del este, aunque por otro lado no se descarta que sean de los paises de ese, incluso de los de áquel..
Son muy violentos, fieles seguidores de Chuck Norris, y su frase intimidadora es:"el bertongo o la vida".

Las autoridades ante la impotencia(viagra) para hacer frente a esta banda han recurrido a la escuela Shaolin para que maestros y shaolines en general atajen (y se tajen) el problema, asi que todo discurre por buen camino..

No obstante y con el fin de prevenir aconsejamos la ultima tecnologia antirobo de Bertongos, capaz de disuadir al más intrepido de los ladrones, tiene una efectividad del 98% y se puede conseguir por un precio módico en los Biedma o cortando los cupones del siempre a mano más 14,4 euros en concepto de gastos por timo, respecto a esta publicación decir que si se hace la oración a San Judas(la que viene al lao de los anuncios de los puticlub) la efectividad será del 100%.
En concreto el producto lo componen estos dos carteles disuasorios:

Ya saben tengan cuidado y sean felices con sus bertongos.Los que ya han probado las vallas las recomiendan y derrochan felicidad, basta con ver la foto de abajo...


martes, 23 de junio de 2009

Y NA MÁS QUE VINO, NA MÁS QUE VINO,NA MÁS QUE VINO....

video

Este video es de un dia cualquiera, trás unos toros cualquiera, en una ciudad cualquiera,esperando un autobús cualquiera para recoger una guitarra cualquiera,por donde pasó una mujer entrada en años cualquiera, que bebio de una bota cualquiera...

Decirle a la protagonista del video, que no se mosquee,(te avisé ayer...) pero entiende que es muy gracioso y que por estos lares no te conoce casi nadie, además no revelo tu nombre y el video es oscuro por lo que te "semimantengo" en el anonimato...

domingo, 21 de junio de 2009

¡¡¡MOMENTAZO!!!

video

Otro de los muchos momentos murgueros inolvidables. ¡Que todas las noches sean como esta!

sábado, 20 de junio de 2009

OTRO ARTICULO "MANGAO"

Pululando por los infinitos rincones carnavaleros de internet "en vez en cuando" leo articulos que considero interesantes y que siempre me planteo insertar en el blog, en ese momento me surge la disyuntiva entre "mangonearlos" o por el contrario dejarlos estar en su lugar de origen y ser yo quien elabore tales articulos a mi parecer.

De cualquier forma tengo cosillas preparadas pero aún no considero el momento oportuno de meterlas en el blog por diversas razones que no voy a exponer...

A esto he de añadir que aunque siempre hay un hueco no ando excesivamente bien de tiempo...por lo que la ética carnavalera que nunca es de las más éticas me hace ir a lo fácil y finalmente me he decidido a "cortar y pegar" un texto que me parece interesante.

Ustedes decidiran hasta que punto se identifican con él o identifican a alguien...




FANATISMO. Simple y llanamente ese es el talón de Aquiles del carnaval. Lo que nos hace ver diferente, queramos o no, a algunas agrupaciones y nos hace criticar más de lo que en realidad pensamos, ¿el por qué? Porque esto da asco.El fanático es quien desde que se sabe los premios del presente año ya dice que el que viene Juan “el gafa” será primero porque sí, sin dar más motivos que el de: será el primero porque es el mejor.
El fanático es el que no escucha más carnaval que el de su adorado Pepe “el trepa” sea cual sea el palo, le da igual si un año critica a un coro y el que viene este autor saca uno, dirá eso de “este coro es un descaro”.
El fanático es ese mismo que endiosa al propio Paco “el picha” y a los componentes de sus agrupaciones personas como tu y como yo, sencillamente (aunque algunas hay que darle un cosqui la pingrá)No quieren ver más allá de ellos porque saben perfectamente que como miren más allá se darán cuenta de que no son los mejores, están cegados.
El fanático es aquel que si “su” agrupación queda primer premio enloquece y entiende al jurado, pero si no consigue ese puesto dirá: “cinco tíos no pueden hacer ver el sentir de todo el pueblo” (en todo el pueblo se refiere a todo el poblado que vive en su cerebro).Es aquel que hiere y critica a componentes y agrupaciones y a sus respectivos autores, pero ojo…que no le toque la suya; no aceptan ni una simple opinión que no vaya consigo y te puede llamar de todo si subes un pelin na más la visión critica de tu pensamiento.
Lo malo de todo esto son los autores y componentes que se crecen por tenerlo al lado suya…y eso es el gran fallo. No puedes sentirte orgulloso de tener a muchos fanáticos al lado que te dicen: “¡picha eres el mejor pero no este año, siempre coone!”.
Puedes sentirte bastante orgulloso cuando verdaderos aficionados al carnaval que lo escuchan todo te digan desde su opinión: “¡quillo este año te has salio picha!”, ese es el verdadero seguidor de una agrupación, el que reconoce que hay mundo después de Juan “el gafa”, el que sabe que hay más carnaval que el de Pepe “el trepa” y el que concibe que no siempre Paco “el picha” es el mejor.Esto debería desaparecer del panorama.
Otra cosa muy a tener en cuenta es que un fánatico se te puede volver en contra y al final por haber consentido ese fanatismo este acto se convierte en el principio del fin de un autor…lo han sufrido casi todos los autores de renombre en el carnaval y lo siguen sufriendo y cada vez ese fanatismo es más peligroso y hace más daño.¿Es comprensible que a alguien que no le guste el carnaval…..muera con Juan “el gafa” y diga que es el mejor y que es un dios y nadie le puede superar?Con lo bien que sienta ser un buen aficionado y seguidor de Tonio “el coplilla” que reconoce cuando unos años esta mejor y otros peor, y disfrute íntegramente de todas las agrupaciones.En fin....

miércoles, 17 de junio de 2009

SEGUNDA VICTORIA DE LA ROJA

Aunque hemos tenido el "corazón en un puño" como se observa en la foto...hemos vuelto a ganar...por cierto no sabia que el Cigala jugaba en Irak...¡¡Suerte España!!

lunes, 15 de junio de 2009

ENTREVISTA A RAFA GARZÓN

Esta semana les ofrecemos una entrevista de lujo a un veterano de nuestro carnaval como es Rafa Garzón, autor de letra de la conocida y veterana"comparsa del Cano".Sin duda uno de los grandes de nuestro carnaval.Les dejo con sus palabras:

1) La primera es costumbre y además muy fácil ¿Cómo te encuentras?
En este momento un poco ajeno al carnaval, preparando el verano y mi boda: listas de invitados, piso (coordinando albañiles, pintores, escayolistas, electricistas, fontaneros, instaladores de aire, montadores de cocinas, pulidores de suelo), buscando fotógrafo, coche de novios, invitaciones, preparando el salón, la iglesia, comprándome el traje, realizando cursos pre-matrimoniales… esto es más complicado que sacar una comparsa.

2) Bueno, en estas fechas los autores como es tu caso se encuentran en proceso de preparación del repertorio ¿has empezado a darle vueltas al coco y a la tinta?
Tengo ya algunas ideas, y un tipo que hay que pulir ligeramente, ya lo he comentado con algunos del grupo y posiblemente lo llevemos a cabo. Es nuevamente un vuelco de estilo, como acostumbramos a hacer, para que nuestra comparsa sea diferente cada año, un nuevo reto, un nuevo proyecto y un montón de ganas para llevarlo a cabo. De todas formas me cuesta mucho trabajo escribir antes de septiembre, porque me suelen venir las ganas cuando termina el verano, y casi toda mi producción la hago entre octubre y diciembre.


3) Dentro de estas entrevistas, me gustaría darle a los autores la importancia que merecen en nuestra fiesta, con el fin de dar a conocer a los carnavalearos los entresijos de unas de las labores fundamentales de nuestro carnaval y que creo, en nuestra ciudad son aún muy desconocidas.
En tu caso ¿cuanto tiempo dedicas al repertorio? ¿es cosa de unos meses, cosa de
un año o cosa de no parar?
Como te he dicho suelo escribirlo durante los meses de ensayo, preparo un par de pasodobles para echarnos a andar y voy metiendo letras al tiempo que vamos ensayando, por eso el grupo siempre me está empujando, porque meto mucho repertorio a última hora. Rara vez he escrito nada entre semana santa y feria. Como bien dices en Úbeda ser autor es de los más desconocido, y aunque intento hacerlo lo mejor que puedo no suelo calentarme mucho la cabeza, en otros tiempos si lo hacía, pero los años me han enseñado que en Úbeda la letra es lo último que se mira en una comparsa, por eso cada vez me quedan menos ganas de esforzarme en hacer cosas bonitas, intento ser llano, y sobre todo hablar cantando, que es de lo que se trata.


4) De lo mucho y bueno que has escrito para la posteridad de nuestro carnaval ¿con cuál o cuáles de tus composiciones te quedarías? ¿y con qué comparsa?
Tengo mil letras sueltas que flipan de mi mismo, quizá la que más llegó fue el pasodoble de Atlantes y Tenantes del acento andaluz “Dicen que cuando cantamos, no parecemos comparsa por la forma en la que hablamos…” la verdad es que Atlantes y Tenantes es una de mis comparsas predilectas, pero creo que por encima de todo me quedaría con “La orquesta de la chatarra”, porque fue un cambio total de estilo que me alucinó, y es la comparsa con la que quizá he vivido mi mejor carnaval. Pienso también que “Las Afortunadas” es la comparsa más auténtica de la historia de Úbeda, y la que ha conjugado mejor tipo, música, voces, letras y escenografía en la historia del carnaval de nuestra ciudad. En fin que creo que la madurez ha venido con los años, y que la experiencia nos ha llevado a hacer mejores cosas.

5) ¿Cuál crees que puede ser el factor primordial para que un repertorio llegue al público?
Sinceramente, tener más amigos entre el respetable, hecho demostrado año tras año. Si entre el público hay gente que te vitorea contagiará a todos los que tienen alrededor. Tú puedes hacer el mejor grupo del mundo, y como no esté el público caliente, parecerá que no vale nada de lo que hagas.
He visto repertorios de fábula enterrados en el olvido, y otros de pena que los elevan al cielo, y no lo entiendo, creo que a Úbeda le queda mucho por aprender de esto. Creo que Úbeda no sabe valorar lo que tiene, ni para bien, ni para mal.


6) Han sido muchos años los que habéis ido a Cádiz a cantar obteniendo diversos resultados pero dando siempre sobradamente la talla, como baremo general ¿qué conclusión sacarías de esta experiencia que para muchos es un sueño?
Realmente ir a Cádiz NO TIENE MÉRITO, PUEDE IR TODO EL MUNDO, sólo hay que apuntarse: Lo difícil es ser un grupo digno de ir, y me honra sentir que lo hemos sido.
Cantar ¡¡DIEZ!! años en el Falla es de las cosas más bonitas que me han pasado en mi vida, es una terapia muy aconsejable para los carnavaleros, como dijo Manolito Santander esas tablas o te convierten en hombre o te hacen salir llorando como un niño chico. He aprendido mucho allí de cómo se deben hacer las cosas, y afrontar y superar esas actuaciones me han ayudado mucho a darme cuenta de lo que es en verdad esta fiesta. Nuestras actuaciones en Cádiz me han hecho ver quien son mis amigos, quien no, cómo debe presentarse una comparsa, como debe respetar al público, la responsabilidad que tiene sacar un grupo, y mil cosas que han hecho de mí un carnavalero curtido en mil batallas y que ya viene de vuelta.
Amenazo con volver, pero esperaré paciente el momento exacto.


7) Respecto a lo anterior, se rumorea que varios grupos de la provincia tienen pretensiones de ir el año próximo a concursar a Cádiz, y muchos carnavaleros (mi caso sin ir más lejos) tienen la ilusión de algún año lejano poder acometer tal empresa, como veterano en estas lides ¿qué consejo les darías?
Lo primero que hay que hacer es mirarse al espejo, pararte a escuchar fríamente a tu agrupación, sopesarla, y si crees que es válida echar toda la carne en el asador y presentarte en Cádiz con ganas de comerte el mundo, pero pensando muy fríamente que nunca llegaremos ocupar el sitio que sólo tienen unos cuantos privilegiados. Animo a todas las agrupaciones a plantearse ir a Cádiz al menos una vez en la vida, quizá ese día alguien venga a decirme: “Rafa, que cojones le echasteis”


8) ¿Por qué no mandaste a hacer puñetas a Paz Santana la “decimoséptima” vez que te preguntó tú posible parentesco con el juez Garzón?
Por el mismo motivo por el que nunca he mandado a hacer puñetas a mi madre cuando me regaña una y otra vez por volver a casa de madrugada, ni a mi novia porque cambia de opinión mil veces sobre un mismo tema, ni a mis hermanos cuando me cogen mi ropa, ni a mis jefes cuando tardan en pagarme… en fin, creo que la razón es porque nunca me enfado con nadie y porque soy un “huevazos”.


9)”La chirigota es la gracia…la comparsa es diferente…” ¿Como ves que los chirigoteros llamemos abiertamente a los comparsistas ”pringosos” por eso del aceite? ¿Cómo carnavaleros que son ustedes (esto es para condicionar…) no os molestarán estas bromillas verdad?
Nunca me molestará nada de lo que se hable en carnaval, porque el carnaval es eso, la fiesta de la libertad, decir cada uno lo que piensa sin tapujos. Si un carnavalero no acepta una crítica, un chiste, esa persona en verdad no es carnavalera. Me da igual que me digan pringoso por mis sentimientos, me da igual que se metan con nosotros porque nunca hemos pasado a semifinales (el que no va a Cádiz nunca pasa), me da igual que me digan que en Atlantes y Tenantes tenía una palmera de Lope en la cabeza (fui el primero en partirme el culo). Todo carnavalero que se presente criticará y será criticado, es la primera condición que ha de aceptar cualquier persona que quiera entrar en este mundo.

10) Esta pregunta es inevitable por ir a parar la entrevista a donde va. .Sinceramente… ¿te gusta o te ha gustado alguna de nuestras murgas? ¿destacarías algo o algún año?
Me han gustado MUCHO vuestras CHIRIGOTAS, lo fundamental, que es el ingenio, el doble sentido y la gracia lo tenéis (que es lo más difícil de conseguir), sólo os hace falta mejorar un poco en interpretación, pero estoy seguro que lo conseguiréis con los años. Creo que vuestra chirigota transmite un aire nuevo que ya le iba haciendo falta a Úbeda, y transmitís un buen rollo al carnaval que a otros grupos nos cuesta mucho trabajo transmitir.
Destacaría algunas cuartetas de vuestros popurrís de diferentes años, por ejemplo me partí de risa con la cuarteta de Pizarro en los asustaos.

11) ¿Me podrías analizar en pocas palabras el carnaval de nuestra ciudad bajo tu punto de vista?
Prefiero no hacerlo, porque soy muy pesimista. He visitado muchos carnavales con mi agrupación y de todos me traería cosas para Úbeda. Sinceramente pienso que tenemos ciudad, teatro, gente, grupos, apoyo municipal… pero no tenemos lo más importante, que es la unión a toda costa, y me jode que la gente de Úbeda seamos así, somos partidistas y envidiosos, y esto acabará cargándose nuestro carnaval.


12) ¿Algún año compartiréis escenario los tres hermanos?
Estoy seguro, pero tiempo al tiempo.



13) ¿Equipo?
Viva el Betis manque descienda, y ¡Hala Madrid! y ¡Viva España!
14) ¿comparsa, chirigota, coro y cuarteto preferidos?
Comparsa la mía, chirigota el Canijo con el Tino, y cuarteto el de los aceituneros.
15) ¿Algo más que añadir?
Sí, “de nada” por contestarte una entrevista en el mes de junio. Supongo que lo has hecho porque en tiempo carnavaleros me hubiera enrollado como una persiana, te has andado listo.
Un abrazo a todos, gracias por dedicarme un trocito de vuestro blog y mucha suerte a la chirigota en vuestros nuevos proyectos.

Bueno Rafa ,muchas gracias por dedicarnos un pedazo de tu tiempo(más en estas 24 horas...)y ofrecernos a los carnavaleros tus impresiones sobre esta fiesta.

Que el "mare magnum" en el que te embarcas te traiga mucha felicidad y que veamos tu comparsa muchos años.

¡Un saludo murguero!

RECUERDO "AFACHADOJUANCABALLADO"...

video

Cuantos más años nos remontamos mas aterciopeladas eran nuestras voces...pero también más nostalgicos los recuerdos....

Este quizá sea el viva España más "ahorzado" que se haya cantado nunca...pero al que más cariño le tenemos...(el tema de los trastes todavia no estaba dominado totalmente...)

En fin, aqui teneis otro recuerdo que espero os guste..

¡QUE VIVA ESPAÑA!(repetición de los 5 golazos...)









domingo, 14 de junio de 2009

NUEVA FORMA DE PEDIR UNA OREJA

El nuevo reglamento taurino-murguero aprobado esta semana, establece que a partir de ahora y en adelante se pediran las orejas a los diestros( sean diestros o zurdos) con un ochio, quedando obsoleto el uso del tradicional pañuelo blanco.

viernes, 12 de junio de 2009

PROXIMAMENTE....

En los próximos dias subiremos al blog como viene siendo habitual otra entrevista, en este caso a un conocido y gran comparsista ubetense...¡¡No se la pierdan!!
También en breve podrán ver un "reportaje" sobre la gran tarde de toros murguera...(al final lo indultan...)

PROPUESTA PARA PASAR UN DIA EN EQUIMA´09



Debido a nuestra gran afición al mundo del toreo os propongo que pasemos el sabado el dia en Equima que es una feria que se realiza en Jaen sobre el toro y el caballo. En ella hay diversas actividades que seguro serian de nuestro agrado teniendo en cuenta que son relacionadas con el mundo taurino y el de los caballos. La entrada única que da derecho a ver todos los espectáculos que se hagan durante todo el dia es de 6 euros. Otro atractivo del que hemos estado hablando ultimamente en el blog es de la presencia este dia de Enrique (kike pa nosotros) de "Toros para todos", pero a continuación os pongo todas las actividades previstas para ese dia.

SÁBADO, 13 de junio de 2009

09:00 – 14:00h. Concurso Morfológico de Pura Raza Española
Organiza: Ancce.
Lugar: Pista de Exhibiciones

12:30 h. Presentación del Cartel Taurino de las Fiestas de Guarromán, que se celebrará el 25 de julio. Estarán presentes el Ayuntamiento, la empresa organizadora y los Novilleros Actuantes.Lugar: Aula Taurina

13:30 h. Emisión en directo del Programa Radiofónico “Sangre y Arena” de Radio Linares Cadena Ser, dirigido por Enrique Alonso.
Lugar: Aula Taurina

14:00 h. Presentación y firma de ejemplares del Libro “Toros Para Todos” con la presencia del director del programa Enrique Romero
Lugar: Aula Taurina

16.00 - 19.00 h. Concurso Morfológico de Pura Raza Española.
Lugar: Pista exhibiciones

17:00 h. Charla “El Indulto del Toro, muchas historias por descubrir”, a cargo de Luis Miguel Parrado. Informador taurino y colaborador de la revista 6 Toros 6 y carrusel Taurino de Canal Sur Radio. Una conferencia en la que se conocerán curiosidades y anécdotas sucedidas al toro indultado desde el siglo XIX hasta nuestros días
Lugar: Aula Taurina

17:30 h. Exhibición de doma de cabestros, en fases iniciales, a cargo de Eduardo Ruiz Molina, de la Carolina. Recinto de Ferias y Congresos
Lugar: Plaza de Toros

18:30 h. Tentadero en clase práctica: Vacas de la ganadería GUADALMENA, Finca “Cañadillas Altas”, de Santisteban del Puerto
Escuelas participantes: Jaén y Atarfe (Granada)Alumnos: Pablo Jiménez, Carlos Ojeda y Juan Alcántara de Jaén; Miguel Ángel Delgado de Atarfe (Granada) y un matador de toros pendiente de confirmar.
Lugar: Plaza de Toros. Recinto de Ferias y Congresos

19:30 h. Exhibición de Doma Clásica de caballo de Pura Raza Árabe, salto de Caballo Deportivo Español (CDE) y presentación a la mano de caballo árabe. Yeguada La Beata.
Lugar: Pista de Exhibiciones

19:30 h. Entrega Premio Equima 2008 a un reconocido personaje del mundo taurino.
Lugar: Plaza de Toros. Recinto de Ferias y Congresos

20:30 h. Encierro Infantil (con toros de fibra)Lugar: Plaza de Toros de Torolandia (Pabellón Interior)

21:30 - 22:45 h. Espectáculo Ecuestre: “Andalucía Cabalga”Lugar: Pista de Exhibiciones

Espero que la programación sea de vuestro agrado y espero vuestros comentarios al respecto.

Un saludo y que Buda reparta suertes.


miércoles, 10 de junio de 2009

GRAN TARDE TAURO-MURGUERA





Que Buda reparta suerte y que los toros repartan fuerza..


martes, 9 de junio de 2009

IMPORTANTE


Según la teoria de la importancia, es muy importante preparar correctamente una bota de vino para humedificar el gaznate en el transcurso de la lidia.En primer lugar si la bota ha estado en desuso durante un periodo largo de tiempo, "es importante" aplicarle calor para separar(en el caso de haberla conservado vacia) las paredes que probablemente la pez habrá pegado, esto se realizará lentamente(yo lo hago con un secador), soplando alternativamente(por el pitorro)a la aplicación del calor hasta conseguir despegarlas totalmente.
Seguidamente es aconsejable añadirle cualquier tipo de vino(yo le hecho uno malo/barato) con el fin de curarla(nunca echarle betadine), mantendremos la bota en posición horizontal(tumbada)en un lugar preferiblemente oscuro rellena de ese caldo cualquiera durante una semana.
Transcurrido este periodo se tirará este primer vino y será el momento de añadirle a gusto del consumidor la receta que considere oportuna.
Pues bién, a lo que voy...Decirle a los poseedores de mi bota en estas 24 horas, que el ultimo punto no lo voy a poder realizar en el transcurso del dia por no disponer de ella y tener asuntos de trabajo, por lo que agradeceria que la preparasen y la tuvieran lista para esta tarde, mañana que ya la tendré, la rellenaré yo junto con otra que ya tengo preparada pero que hoy no puedo recoger en mi casa.
No sin recelo...os voy a poner aqui una de mis recetas:echadle una tercera parte de moscatel o mistela y el resto de fino seco si veis que el tio pepe sale caro el de hacendado irá bién también...hay muchas recetas pero esta no suele fallar.
A los aludidos...para mi bota(3/4 de botella de moscatel y el resto de fino que será sobre botella y media), metedla en el frigo y que Buda reparta suerte!!!

lunes, 8 de junio de 2009

ENTREVISTA A ANDRES SORIA

Hoy le toca a un ex-componente murguero, que tras bastantes años cantando en chirigotas cumplió su sueño de marcharse"al otro lado"(la pringue...), es sin duda una de las mejores segundas de nuestro carnaval, y yo diria que un tio talismán puesto que donde canta triunfan, podia decir muchas cosas de él porque es primo mio por extensión...,pero mejor le dejo hablar:


1)Ante todo y como siempre, la pregunta de cortesia¿como estás?
Buenas Jesús,estoy bien y tambien estoy agradecido por ser una de las personas que va ha rellenar esta entrevista.gracias

2)Curriculum carnavalero
1998 chirigota callejera:los negritos
2000 Los Animalitos
2001 Albañiles.es
2002Los nenillos de las amotillos
2003 Los mocicos
2005 Los boys
2007 Los asustaos
2008 La santa cruz(comparsa)
2009 La santisima Trinidad(comparsa)


3)Bueno, creo que tienes algo nuevo que contarnos sobre un bar...aprovechate del
blog y hazte publicidad...
Simplemente que estoy a cargo del bar la tulipa y tu mismo te diste cuenta el otro dia del cambio que ha pegado por ejemplo en las tapas.


4)En los cuatro ultimos años en que has participado en el concurso, has ganado los cuatro saliendo en tres grupos diferentes¿como se hace eso macho?
Seguramente por haber estado rodeado de lo mejor.

5)¿Comparsa o chirigota?
Siempre he salido en chirigotas pero mi ilusion era la comparsa y llevo dos años en una y es un sueño hecho realidad.


6)¿Que recuerdos te quedan del año en que saliste en nuestra murga?
Creo que de los mejores porque me sentia como un padre con vosotros,pero sabia lo que hacia,todo ese año fue un reto para mi y lo recuerdo todo,lo mejor vuestra cara al ganar el primer
premio.gracias por dejarme estar alli con vosotros.


7)¿Con que agrupacion de las que has salido o con que año te quedarias?
Es dificil elegir un grupo o un año,todos te sirven para aprender cada vez mas.

8)¿Con que letra?
Hay dos letras que me han marcado y son:la qu
e escribi a paco soria y una a la madre,las dos estando con el chirru.tu te acordaras?(Claro que me acuerdo)




9)¿Y si tuvieras que elegir una de nuestras murgas, cual te ha gustado más?
Sin duda con "los asustaos"
10)Analizame brevemente el carnaval de Ubeda bajo tu punto de vista:
El carnaval de ubeda,creo que con tanta tonteria de piques entre agrupaciones,al final todo lo conseguido en 25 años lo echaremos a perder por eso.seria una pena,pudiendo ser el mejor carnaval de la provincia y con los mejores grupos.

11)Respecto a lo anterior¿Le añadirias o quitarias algo a nuestro carnaval?
Me gustaria que se promocionara mas,y que vivieran mas agrupaciones de fuera.

12)¿Como ves la calidad de los grupos ubetenses respecto a los de la provincia y a los concursos donde vais?
Los grupos ubetenses en general tienen mucha calidad tanto en musica como en voces,pero en la provincia hay grupos tambien muy buenos.

13)¿Equipo?
Siempre el REAL MADRID.

13)¿Comparsa,chirigota,coro y cuarteto perferidos?
Comparsa:el espiritu de cai.chirigota:los juancojones.coro y cuartetos:no me fijo en ellos mucho.lo siento.
14)¿Algo más que quieras añadir?
Que bajeis a la tulipa que os espero con buena cerveza y buenas tapas.un saludo a todos.

Bueno Andrés pues te tomo la palabra y ya apereceremos por allí a tomarnos 2 ó 15 cañas con sus correspondientes tapas y a echar otro ratico de cante, muchas gracias por contestar nuestras preguntas. Un placer y un abrazo.
Saludos murgueros.

sábado, 6 de junio de 2009

RECUERDOS SARDINEROS...Y OCHIEROS

video

Otro recuerdo murguero...el pasodoble de "piedra a piedra" en la extinta "sardiná,", cantado más con el corazón que con nuestras "aterciopeladas" y mermadas voces...

video

Pasodoble a Jose Antonio en la ochiá, como no cantado más con el corazón que con nuestras"delicadas" y carrasperadas gargantas...

viernes, 5 de junio de 2009

EN MI 600 POR LA TRINIDAD...

video

Ensayando el popurrí del guateque en navidades del 2008 .

EXAMEN DE INCIDENCIAS PARA CHIQUI.



Bueno ayer tuve constancia de un alumno que estuvo malo y no pudo hacer la shaolictividad, como me ha traido "un papel firmado por su madre",y me ha expresado su voluntad de presentarse he creido conveniente hacerle un examen de incidencias.Si hubiera cualquier otro despistado que lo quiera hacer, que lo haga,ya meditaré si lo apruebo o no.

Chiqui este examen es más dificil, pero más corto como puedes ver..suerte

Nota previa:el examen consta de dos preguntas tipo test(19cervezas antes de cada una),dos preguntas cortas(23latas antes de cada una)y una de desarrollo(te tienes que hechar 26 caciques cola antes)


1ªParte. Tipo test:


1)¿ 他沉溺于酒杯中你父亲多大年纪?我原以为您不止这个年 ?

a)Un berrucazo

b)Zorrica

c)El municipal de Aguilas

d)Todas son correctas.


2)¿ 圈腿我通常11点以前睡觉 他太老了?

a)Con la mano abierta

b)Contra "el capós"

c)En to la sién

d)Maricón el útimo


2ªParte. Preguntas cortas.

1)¿entonces?

2)(completar)No por mucho madrugar:


3ª Parte. Desarrollo

1)Finalidad de la técnica del maestro PIN-CHAO


Suerte Chiqui!!

Por cierto acabo de recibir una noticia que nos afecta: kUNG FU ha muerto.

jueves, 4 de junio de 2009

¡OTRO CUMPLEAÑOS!


Hoy cumple nuestro/vuestro blog un año.
Asi que desde aqui felicitar a todos los que han participado en él y de él durante este tiempo.
Vienen muchas cosillas que estamos preparando, esperamos que os gusten y seguimos animando a que participeis en él.
Por lo pronto en breve colgaremos dos entrevistas de conocidos comparsistas asi como una entrada sobre la preparación de la murga este año,con sus correspondientes videos y fotos de lo ensayos.
Que cumplas muchos más para poder seguir desahogando nuestra asaura, entretener nuestras cabezas y fomentando a nuestra manera el carnaval.Un saludo murguero

EXAMEN SHAOLIN. SHAOLICTIVIDAD

Bueno este es el examen, como veis es muy fácil, lo voy a traducir aunque se entiende perfectamente..

NOTA PREVIA AL EXAMEN: El examen consta de tres partes,la primera tipo test, donde por cada pregunta mal contestada deberan darse en la nuca con una esquina,solo hay una respuesta correcta por pregunta,es imprescindible beberse 12 latas antes de cada pregunta tipo test, en total son 5 y puntuan un tercio del examen(un tercio fresquito que hay que beberse al terminar esta parte).

La segunda parte está compuesta por una serie de preguntas cortas,que lloran con ná, antes de cada pregunta es imprescindible beberse 5 latas de Cruzcampo preferiblemente, en todo caso han de estar fresquitas.

El ultimo apartado está compuesto por tres preguntas de desarrollo(estan llegando a la pubertad), previamente a cada una de estas dos preguntas habrá que endiñarse 9 pelotazos frescos con cola, por lo que serian 18 en total.

Con la finalidad de subir nota y para los alumnos que asi lo deseen, hay una cuarta parte optativa que consiste, en tras 24 chupitos escribir vuestro nombre en castellano y en arameo, podria pedirlo en chino pero prefiero en ara-meo porque creo que os hara falta a esas alturas de la prueba.

1ªparte. Tipo test:

1)(12 latas)Vía más rápida para alcanzar el Karma:

a)Meditar 45 años en el monte CHI-CHI-PÉ-LAO

b)Irse con el Chupi de ligá.

c)Caerse en un barril de Tio Pepe.

d) b y c son correctas.


2)(12 latas) La mejor defensa es:

a) Un ataque

b) No doblar los riñones.

c) La del Ubeda.F.C

d) Echar a correr.

3)(12 latas. Oye!a tí sí a tí.. te he visto que has dejao una lata de la pregunta anterior,que no me la das..) Los tres movimientos sagrados del Kung-fú shaolin son:

a)Grulla, tigre y mantis

b)Salto, palma, voltereta

c)Levantamiento de morterazo, sentarse y tumbarse(todo sin doblarla)

d)Cucurucho

4)(13 latas) Los perros dicen guau, los gatos dicen miau, y nosotros decimos:

a)Ponme otro jibao!!

b)No tu

c)El carnaval

d)Zamorano

5)(esta es de cultura general.12latas) Cual de estas frases no es del Moro de la noche:

a) No os quiteis los capiruchos

b) Si no salimos me busco las habichuelas

c) A las 8!

d)Hablemos del mineralismo


2ªparte. Preguntas cortas(5 latas por cada una, contestar solo 5):

a)¿qué?

b)¿si?

c)¿ein?

d)(completar)La energia ni se:

e)(completar)Roncando se:

f)(completar)Tó de:

g)(completar)Bruce Lee a nuestro lao es una:

h)(completar) No veas como corria el del ojillo de:

3ª parte. Preguntas de desarrollo(tienen mucho calcio,elegir dos de las tres aunque se pueden beber lo de las tres contestando dos)


1)Teoria de la Importancia(esta es importante)

2)Finalidad principal de la tecnica de la patá en los testiculos(perdon...huevos)

3)Una de las utilidades de la técnica del ennucamiento

Parte adiccional previos 32 chupitos de tequilazo:

Escribe tu nombre en castellano y en ara-meo:

Los alumnos que hayan visto a Buda tras el examen, que me indiquen sus rasgos a groso modo, los que no lo hayan visto les doy mi enhorabuena,aunque están suspensos..Suerte

miércoles, 3 de junio de 2009

Nos vamos haciendo mayores


Bueno, pues resulta que hoy es el cumpleaños de uno de los murgueros y que menos que felicitarle por este blog (qué tambien es tuyo). Resulta que el tuenti me lo ha chivado y he decidido que todo el lector de este blog se entere de que te haces viejo Francis. A to esto, que se me olvida: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ENTREVISTA A JUANDE(para mi junto al Chiki "el Carli" de Ubeda)

Hoy le toca a otro murguero,otro de los veteranos. A Juande, un murguero "made in murga",un fenómeno y sobre todo un tio de p.m. "La evolución murguera hecha hombre." Por cierto todo un especialista en la recolección de bertongos(insuperables tus consejos..) y en la interpretación de cuadros de papas fritas con ketchup(esto se me ha olvidado prguntarlo), ya veran ustedes.... Comenzamos:

1) Ante todo, (aparte de más mayor que en la foto de la arriba)¿Cómo estás Juande?
Estoy mejor que sentado no me puedo quejar.
2) Juande, llevas ya 6 años de murga, en pocas palabras ¿como ves la experiencia?
Irrepetible.
3) ¿Como se lleva eso de ser tenor, cuando entre tú y yo...sabemos que perfectamente podrías hacer la octavilla, el contraalto, la segunda, o lo que te propusieras?
Se lleva bien porque los que estáis perdiendo sois vosotros, sabiendo la gran" VOZ" (y lo pongo con mayúsculas) que tenéis en la chirigota y no la aprovecháis; pero bueno cuando esté en un nuevo grupo reventaré (al grupo claro)
4) ¿Para cuando grabas el disco?
Bueno el disco como podéis imaginar es un proceso largo y complicado, más sabiendo que las canciones la hacemos entre chiki y yo, pero primero estamos intentando sacar un pasodoble para el año del encierro que nos hemos quedado atrancados en la primera palabra pero algún día verá la luz(es que lo hacemos a oscuras y el pasodoble también )
5) ¿Qué es lo que más te gusta de esta murga?
Que nos unimos en las puertas de los garitos.
6) ¿Qué momento o momentos te quedarías de los vividos con la murga?¡VAMONOS QUE NOS ECHA¡que lorite jeje.y con todos los momentos vividos con el grupo en el ideal y con una carnestolenda con Juan ángel chiki y Kiko, en resumen con todos los días porque lo bueno es que en esta murga siempre pasa algo .
7) Para tí¿cual ha sido el mejor año de la murga?
Todos los años han sido buenos mejores o peores, pero han sido geniales en general. Para mí físicamente el mejor será el que no salga jejeje, porque después de carnaval no puedes ni andar...
8) ¿Como has visto a "los falsos"?
Con un vaso siempre en la mano.
9) Para el próximo año:¿descanso?¿ilegal?¿concurso?
Lo que venga bueno será.
10) ¿Como ves el carnaval de Ubeda?
Lo veo desde mi mundo, es la única forma de que lo pase bien.
11)Tú que sabes mucho de esto..¿dónde podemos encontrar los mejores bertongos?
Los mejores sin duda están arribotés en la caña, llegando entre la cuesta la cabra con la mocha, pero luego a bajetes te encuentras un arrollo que hay que tener cuidado en blincarlo para no mojarte los alpargates de esparto que si no se desarman , pasas la cueva del mochuelo y a escasos metros pegando a una mata puedes encontrarte a una noma en una butaquilla haciendo croché po a ese le preguntas y por 20 euros te da los mejores.

12) De donde sacas esas coreografías tuyas para la final, como por ejemplo:"la rana", "la croqueta”, “las cuatro patas"..? Me las saco de la manga
13) ¿Equipo? De música.
14) ¿Comparsa,chirigota,cuarteto y coro preferidos?
Chirigota vera luque carapapas, los quince en la piedra y muchas más, comparsa trasnochadores majaras y muchas más, cuarteto no me acuerdo del nombre pero es buenísimo, y coro cuando escuche alguno lo sabré.
15) ¿Paya?
O paca
16) ¿Bertongos, filangas, churrengos o zulipanos?
Me quedo con los jajapeños que se han olvidado
17) ¿Algo más?
Sí, que en vez de pringosos poneros aceitosos para ver si así suben el precio, que la pringue no veas como sube. GRACIAS A TODOS. No pongo todas porque con todos se entiende que se refiere a todas las personas. Jesús ya sabes en quien me cago.


Esta ha sido la entrevista a nuestro murguero Juande(la Pepa guatequera), donde sin lugar a dudas, nos ha dejado entre otras cosas muy curiosas, la mejor explicación cientifica de la recolección del bertongo que se haya escrito hasta el dia de hoy.
Bueno Juande muchas gracias por la entrevista y que sigas asi,crack
Nos vemos viendo cuernos de nuevo en breve!!Un saludo!
Pa pe pa el pa po, pa ta pa té!!!

lunes, 1 de junio de 2009

FRASE DE LA SEMANA

R
"LA ENERGIA NI SE FABRICA NI SE CONSTRUYE"
Vamonos.....
Cursiva

ANIMO ALUMNOS SHAOLINES, QUEDAN 2 DIAS....

Así me gusta veros!!!estudiando!!

Animo que queda poco, creo que con este ritmazo de estudio,en posición SEN-TAO y practicando la técnica SI-ES-TÁ dificilmente suspendereis..


Es muy importante que lleveis ropa comoda, un palé de latas de cerveza, y sobre todo estad tranquilos que Buda velará por vosotros.

Los riñones sino es pa mover los...... os aconsejo que ni los nombreis previamente al examen, durante el examen tampoco aconsejo doblarlos y posteriormente menos todavia.Las shaolinas recordad que estáis citadas en otro centro diferente, en concreto el mio..


Esta foto(la de arriba) es de cuando entrasteis en la escuela,¿recordais?,a dia de hoy todavia no sé quien me puso "profesor cabrón" en la pizarra(se lee claramente..), pero seguro que ya no piensa eso de mi(mira que decirme profesor..)

Bueno, tened presente el camino del Karma, tomaroslo con Karma, tumbaros en la karma y si todo sale bién, pronto os vereis graduados(con más grados que una botella de anis trepador) como los antiguos alumnos de arriba(MS2 y yo somos los que se ven borrosos...).
Recordad alumnos:
Tu Qi (energía) es la fuente de la salud(que ni se fabrica ni se construye) y de la fuerza. Solo el que sabe dominar su Qi alcanzará la maestría mayor. Puedes fortalecer tu Qi en el bar más cercano sacando provecho de ella. Entonces serás capaz de juntarla en cualquier punto de tu cuerpo(vejiga normalmente) y fortalecer así la resistencia,no sentir dolor y olvidarte hasta de como te llamas..
Toda la energía la sacas de la respiración correcta(aguantarla puede matar). Respirar significa vida(no respirar significa ahogarse). El control de tu respiración es la condición para el control de tu cuerpo y para aprobar el examen del jueves.
Más no os puedo ayudar, por ultima vez suerte y que Buda nos coja confesaos..

COMO SE HACE UN PASODOBLE DE CARNAVAL...


"Ante todo quiero agradecer que los amigos de la murga ubetense ofrezcan este espacio a un carnavalero onubense para poder expresarse y hablar de carnaval.Seguid siendo como sois, sabeis que en Huelva los que os conocemos os apreciamos mucho"


Una vez me preguntaron como se hacía un pasodoble, casi no pude contestar, quizás porque un pasodoble no se dice, sino que se siente, y ese es el momento en que debes de empezar a darle forma, tu forma, porque el pasodoble no es otra cosa que la creación realista o imaginaria de tu particular forma de ver o entender la vida. Es como si de repente alguien te preguntase que cómo o porque se respira, ¿sabrías que contestar?.
Hacer un pasodoble es como pintar un cuadro, el artista que lo comienza debe de acabarlo, de lo contrario la obra será insulsa y a su vez nunca del agrado del artista que la comenzó, (aunque el que le de los últimos retoques hasta finalizarla sea artista de mayor renombre y prestigio).
Me es muy difícil de imaginar que existan autores de carnaval que se reunan para hacer sus creaciones, pero teniendo en cuenta que en carnavales nada es imposible dejo en el aire mi pregunta, ¿puede la musa de la inspiración estar enamorada de dos soñadores, de sueños distintos?.
El pasodoble es sin duda el apartado que define y distingue las buenas comparsas, de las otras comparsas, por eso el autor trata de modelar versos y cuartetas a los rasgos y características de su personaje o bien a la creatividad sin límites de su fantasía.
Alguien dijo en una ocasión que la comparsa es sentimiento, no cabe duda de que lo es(y pringaza también..), quizás por eso el pasodoble es en parte sentimiento pero aún más debe ser mensaje.
¿Cómo se hace un pasodoble de carnaval?: ¡No!, me ratifico en ello, no existen fórmulas ni directrices que se puedan enumerar, diría más, no se puede enseñar, en esto no existen fórmulas ni secretos como si se tratase de una receta de cocina.
No hace falta ser poeta para rimar versos y cuartetas, las prosas y rimas van cayendo en sus sitios por si solas, tampoco hace falta un tratado matemático de esos de 3 por 4, 4 por ó 4 por 4, etc, no hace falta nada más que infundirle a tu pluma, lápiz o bolígrafo tu sentir cotidiano, del resto ya se encargará la inspiración que es íntima amiga del buen gusto.
Repito, no hace falta nada que no posea el ser humano, solo y exclusivamente por el hecho de ser humano, cualquiera puede hacerlo, ¿tu has probado alguna vez?, hazlo, te puedes llevar una sorpresa al descubrir en tu interior una faceta que desconocías. Antes he dicho que no hace falta ser poeta para escribir en carnavales y aunque parezca una contradicción te diré que de las mayores satisfacciones que pueden darle a un autor de carnaval es cuando alguien te llama poeta, sobre todo cuando quien te lo dice es eso, un poeta. Hacer un buen pasodoble de carnaval es tan fácil o tan difícil como una declaración amorosa.

Lo fácil de la declaración amorosa es decir, te quiero y lo menos fácil es elegir el momento y el temor ante la respuesta de la otra persona. El temor viene a consecuencia de la inseguridad, y la inseguridad es el sinónimo de los mediocres. Cuando uno se embarca en la aventura de la creatividad, hay que hacerlo con todas las consecuencias y tener todos los recursos necesarios para salvar los imponderables y obstáculos que vayan surgiendo. En una palabra, estar seguro de dominar el tema del cual se va ha hablar y por supuesto hacerlo de la forma más llana y sencilla que conozcas, de lo contrario todo tu trabajo será en vano. Existe por ahí una "cancioncilla" que dice, (no sirve de "ná", si eres tan inteligente que nadie puede entenderte, no sirve de "ná").
Me hubiese gustado acabar mi escrito con esa mágica fórmula de como hacer un pasodoble, pero de verdad que la desconozco, no se siquiera que existe, quizás está ahí y no nos damos cuenta porque nos olvidemos que es una fórmula mágica, y solo está al alcance de los magos, de los poetas, de los soñadores, de los niños, de los locos y de los duendes.
Si tu estas dentro de alguno de estos grupos, coge un lápiz y unas cuartillas y dale rienda suelta a tu creatividad. Enhorabuena.

Roque Rodríguez Contreras
Fuente: Huelva Información / Sábado 29 de Enero de 1.994
Como veis ni este hombre nos conoce ni nada parecido...pero hasta que pase un año, y no tiene porqué...seguimos siendo los falsos, la introdución es un farolazo murguero, no obstante y en cuanto al texto, llegué a él por casualidad y me llamó la atención,más aún cuando en estas fechas muchos autores confeccionan sus pasodobles de medida.
Comparto en gran medida el articulo, opinen ustedes...y aprovecho para darle las gracias a su autor aunque nunca lea esto(y por si acaso lo hace, que vea que lo he mangao con educación..).Saludos murgueros!!