1) La primera es costumbre y además muy fácil ¿Cómo te encuentras?
En este momento un poco ajeno al carnaval, preparando el verano y mi boda: listas de invitados, piso (coordinando albañiles, pintores, escayolistas, electricistas, fontaneros, instaladores de aire, montadores de cocinas, pulidores de suelo), buscando fotógrafo, coche de novios, invitaciones, preparando el salón, la iglesia, comprándome el traje, realizando cursos pre-matrimoniales… esto es más complicado que sacar una comparsa.
2) Bueno, en estas fechas los autores como es tu caso se encuentran en proceso de preparación del repertorio ¿has empezado a darle vueltas al coco y a la tinta?Tengo ya algunas ideas, y un tipo que hay que pulir ligeramente, ya lo he comentado con algunos del grupo y posiblemente lo llevemos a cabo. Es nuevamente un vuelco de estilo, como acostumbramos a hacer, para que nuestra comparsa sea diferente cada año, un nuevo reto, un nuevo proyecto y un montón de ganas para llevarlo a cabo. De todas formas me cuesta mucho trabajo escribir antes de septiembre, porque me suelen venir las ganas cuando termina el verano, y casi toda mi producción la hago entre octubre y diciembre.
3) Dentro de estas entrevistas, me gustaría darle a los autores la importancia que merecen en nuestra fiesta, con el fin de dar a conocer a los carnavalearos los entresijos de unas de las labores fundamentales de nuestro carnaval y que creo, en nuestra ciudad son aún muy desconocidas.
En tu caso ¿cuanto tiempo dedicas al repertorio? ¿es cosa de unos meses, cosa de un año o cosa de no parar?
Como te he dicho suelo escribirlo durante los meses de ensayo, preparo un par de pasodobles para echarnos a andar y voy metiendo letras al tiempo que vamos ensayando, por eso el grupo siempre me está empujando, porque meto mucho repertorio a última hora. Rara vez he escrito nada entre semana santa y feria. Como bien dices en Úbeda ser autor es de los más desconocido, y aunque intento hacerlo lo mejor que puedo no suelo calentarme mucho la cabeza, en otros tiempos si lo hacía, pero los años me han enseñado que en Úbeda la letra es lo último que se mira en una comparsa, por eso cada vez me quedan menos ganas de esforzarme en hacer cosas bonitas, intento ser llano, y sobre todo hablar cantando, que es de lo que se trata.
4) De lo mucho y bueno que has escrito para la posteridad de nuestro carnaval ¿con cuál o cuáles de tus composiciones te quedarías? ¿y con qué comparsa?
Tengo mil letras sueltas que flipan de mi mismo, quizá la que más llegó fue el pasodoble de Atlantes y Tenantes del acento andaluz “Dicen que cuando cantamos, no parecemos comparsa por la forma en la que hablamos…” la verdad es que Atlantes y Tenantes es una de mis comparsas predilectas, pero creo que por encima de todo me quedaría con “La orquesta de la chatarra”, porque fue un cambio total de estilo que me alucinó, y es la comparsa con la que quizá he vivido mi mejor carnaval. Pienso también que “Las Afortunadas” es la comparsa más auténtica de la historia de Úbeda, y la que ha conjugado mejor tipo, música, voces, letras y escenografía en la historia del carnaval de nuestra ciudad. En fin que creo que la madurez ha venido con los años, y que la experiencia nos ha llevado a hacer mejores cosas.
5) ¿Cuál crees que puede ser el factor primordial para que un repertorio llegue al público?
Sinceramente, tener más amigos entre el respetable, hecho demostrado año tras año. Si entre el público hay gente que te vitorea contagiará a todos los que tienen alrededor. Tú puedes hacer el mejor grupo del mundo, y como no esté el público caliente, parecerá que no vale nada de lo que hagas.
He visto repertorios de fábula enterrados en el olvido, y otros de pena que los elevan al cielo, y no lo entiendo, creo que a Úbeda le queda mucho por aprender de esto. Creo que Úbeda no sabe valorar lo que tiene, ni para bien, ni para mal.
6) Han sido muchos años los que habéis ido a Cádiz a cantar obteniendo diversos resultados pero dando siempre sobradamente la talla, como baremo general ¿qué conclusión sacarías de esta experiencia que para muchos es un sueño?
Realmente ir a Cádiz NO TIENE MÉRITO, PUEDE IR TODO EL MUNDO, sólo hay que apuntarse: Lo difícil es ser un grupo digno de ir, y me honra sentir que lo hemos sido.
Cantar ¡¡DIEZ!! años en el Falla es de las cosas más bonitas que me han pasado en mi vida, es una terapia muy aconsejable para los carnavaleros, como dijo Manolito Santander esas tablas o te convierten en hombre o te hacen salir llorando como un niño chico. He aprendido mucho allí de cómo se deben hacer las cosas, y afrontar y superar esas actuaciones me han ayudado mucho a darme cuenta de lo que es en verdad esta fiesta. Nuestras actuaciones en Cádiz me han hecho ver quien son mis amigos, quien no, cómo debe presentarse una comparsa, como debe respetar al público, la responsabilidad que tiene sacar un grupo, y mil cosas que han hecho de mí un carnavalero curtido en mil batallas y que ya viene de vuelta.
Amenazo con volver, pero esperaré paciente el momento exacto.
7) Respecto a lo anterior, se rumorea que varios grupos de la provincia tienen pretensiones de ir el año próximo a concursar a Cádiz, y muchos carnavaleros (mi caso sin ir más lejos) tienen la ilusión de algún año lejano poder acometer tal empresa, como veterano en estas lides ¿qué consejo les darías?
Lo primero que hay que hacer es mirarse al espejo, pararte a escuchar fríamente a tu agrupación, sopesarla, y si crees que es válida echar toda la carne en el asador y presentarte en Cádiz con ganas de comerte el mundo, pero pensando muy fríamente que nunca llegaremos ocupar el sitio que sólo tienen unos cuantos privilegiados. Animo a todas las agrupaciones a plantearse ir a Cádiz al menos una vez en la vida, quizá ese día alguien venga a decirme: “Rafa, que cojones le echasteis”
8) ¿Por qué no mandaste a hacer puñetas a Paz Santana la “decimoséptima” vez que te preguntó tú posible parentesco con el juez Garzón?
Por el mismo motivo por el que nunca he mandado a hacer puñetas a mi madre cuando me regaña una y otra vez por volver a casa de madrugada, ni a mi novia porque cambia de opinión mil veces sobre un mismo tema, ni a mis hermanos cuando me cogen mi ropa, ni a mis jefes cuando tardan en pagarme… en fin, creo que la razón es porque nunca me enfado con nadie y porque soy un “huevazos”.
9)”La chirigota es la gracia…la comparsa es diferente…” ¿Como ves que los chirigoteros llamemos abiertamente a los comparsistas ”pringosos” por eso del aceite? ¿Cómo carnavaleros que son ustedes (esto es para condicionar…) no os molestarán estas bromillas verdad?
Nunca me molestará nada de lo que se hable en carnaval, porque el carnaval es eso, la fiesta de la libertad, decir cada uno lo que piensa sin tapujos. Si un carnavalero no acepta una crítica, un chiste, esa persona en verdad no es carnavalera. Me da igual que me digan pringoso por mis sentimientos, me da igual que se metan con nosotros porque nunca hemos pasado a semifinales (el que no va a Cádiz nunca pasa), me da igual que me digan que en Atlantes y Tenantes tenía una palmera de Lope en la cabeza (fui el primero en partirme el culo). Todo carnavalero que se presente criticará y será criticado, es la primera condición que ha de aceptar cualquier persona que quiera entrar en este mundo.
10) Esta pregunta es inevitable por ir a parar la entrevista a donde va. .Sinceramente… ¿te gusta o te ha gustado alguna de nuestras murgas? ¿destacarías algo o algún año?
Me han gustado MUCHO vuestras CHIRIGOTAS, lo fundamental, que es el ingenio, el doble sentido y la gracia lo tenéis (que es lo más difícil de conseguir), sólo os hace falta mejorar un poco en interpretación, pero estoy seguro que lo conseguiréis con los años. Creo que vuestra chirigota transmite un aire nuevo que ya le iba haciendo falta a Úbeda, y transmitís un buen rollo al carnaval que a otros grupos nos cuesta mucho trabajo transmitir.
Destacaría algunas cuartetas de vuestros popurrís de diferentes años, por ejemplo me partí de risa con la cuarteta de Pizarro en los asustaos.
11) ¿Me podrías analizar en pocas palabras el carnaval de nuestra ciudad bajo tu punto de vista?
Prefiero no hacerlo, porque soy muy pesimista. He visitado muchos carnavales con mi agrupación y de todos me traería cosas para Úbeda. Sinceramente pienso que tenemos ciudad, teatro, gente, grupos, apoyo municipal… pero no tenemos lo más importante, que es la unión a toda costa, y me jode que la gente de Úbeda seamos así, somos partidistas y envidiosos, y esto acabará cargándose nuestro carnaval.
12) ¿Algún año compartiréis escenario los tres hermanos?
Estoy seguro, pero tiempo al tiempo.
13) ¿Equipo?
Viva el Betis manque descienda, y ¡Hala Madrid! y ¡Viva España!
14) ¿comparsa, chirigota, coro y cuarteto preferidos?
Comparsa la mía, chirigota el Canijo con el Tino, y cuarteto el de los aceituneros.
15) ¿Algo más que añadir?
Sí, “de nada” por contestarte una entrevista en el mes de junio. Supongo que lo has hecho porque en tiempo carnavaleros me hubiera enrollado como una persiana, te has andado listo.
Un abrazo a todos, gracias por dedicarme un trocito de vuestro blog y mucha suerte a la chirigota en vuestros nuevos proyectos.
Bueno Rafa ,muchas gracias por dedicarnos un pedazo de tu tiempo(más en estas 24 horas...)y ofrecernos a los carnavaleros tus impresiones sobre esta fiesta.
Que el "mare magnum" en el que te embarcas te traiga mucha felicidad y que veamos tu comparsa muchos años.
¡Un saludo murguero!